Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

El Apocalipsis literario: la Inteligencia Artificial sí escribe libros

main image

Nelly Acosta Vázquez

En mayo de 2023, el periodista Stephen Marche presentó su novela "La muerte de un escritor", con una peculiaridad: el 90% del texto fue creado con Inteligencia Artificial (IA). La obra está firmada por Marche y un seudónimo, "Aidan Marchine", en honor a las tres herramientas que utilizó: ChatGPT, Sudowrite y Cohere. (1)

No fue el único. La novela "Iris", que se promociona como la primera coescrita con IA, lleva las firmas de David Guisado y ChatGPT como autor principal. Según la reseña en Amazon, "no pretende ser un libro perfecto, ni tampoco un ejemplo de buen estilo o buena edición. La motivación de este libro no es ni más ni menos que las ganas de experimentar de un apasionado de la tecnología".

El Apocalipsis literario empezó...

En el primer trimestre de 2023, Amazon reportó el registro de más de 200 libros creados con Inteligencia Artificial, incluidos manuales de "Cómo escribir libros con IA". La cifra ha aumentado a miles, lo que llevó a Amazon a crear un subgénero llamado “Libros que usan ChatGPT o que en su totalidad usan IA”.

No fue casualidad. ChatGPT se convirtió, según Reuters, en la aplicación de mayor crecimiento de la historia: a dos meses de su lanzamiento, contaba con 100 millones de usuarios activos.

El Apocalipsis de la creatividad empezó a pisar fuerte... ¿Los escritores y creadores de contenidos podríamos ser desplazados por una máquina?

Pocos meses después, también en 2023, los escritores George R.R. Martin (autor de "Game of Thrones"), John Grisham y Elin Hilderbrand denunciaron a OpenAI (creadora de ChatGPT) por violar sus derechos de autor y por el “robo sistemático a escala masiva de sus obras”. Alegan que la IA utiliza contenidos de sus libros sin autorización para entrenar modelos que imitan su estilo, tomando extractos y emulando su técnica.

El Apocalipsis literario se intensificó...

La Inteligencia Artificial generativa (que se usa para crear textos, fotos, audios, videos, etc.) se presentó como el gran plagiador, ya que necesita las ideas y obras de otros para funcionar. Mientras un autor tarda meses o años en dar vida a un libro, un usuario de IA puede crearlo en horas o días con sólo oprimir un botón.

Y el Apocalipsis de los derechos de autor se intensificó…

Las controversias siguen, pese a que se han creado decenas de herramientas de IA especializadas en detectar si un texto es creado con Inteligencia Artificial y Amazon ha comenzado a censurar libros “sin calidad” generados con IA. El ímpetu por escribir y publicar libros con IA (para ganar dinero fácilmente) no se detiene.

¿Vale la pena escribir un libro completo con IA?

No, para mí. Hasta ahora, la Inteligencia Artificial ha demostrado ser una buena auxiliar para la escritura (validar ideas, corregir textos, resumir ideas, encontrar referencias, etc.), pero no sabe escribir mejor que un profesional sin el entrenamiento adecuado.

Porque si una persona no sabe escribir, la IA no le sirve de gran cosa. Sería como crear textos sólo “googleando” o copiando párrafos íntegros de una enciclopedia. Porque también hay malas noticias para los que se quieren hacer escritores sólo con tecnología: si no se tienen conocimientos de escritura, como qué es un “hilo conductor”, cómo se verifica un dato o cómo construir un diálogo, por ejemplo, sólo generarán textos sin estructura y sin sentido (muchos de esos libros ya fueron censurados por Amazon).

Más malas noticias para los que quieren saltarse los procesos de escritura: todo lo que genere la IA tiene que ser revisado o validado por un profesional, porque ¡vaya que la tecnología escribe con errores!

Eso, sin contar, que tarde o temprano se podría ser descubierto como “un escritor de IA”... ¿Alguien quiere pasar a la historia como el que sólo copió y pegó lo que le dijo una herramienta?

Hasta ahora, el Apocalipsis es contenido por la industria…

¿Desaparecerán los escritores y creadores de contenido a causa de la IA?

No creo que suceda al 100%, pero la profesión sí está cambiando: las empresas editoriales y los medios de comunicación ya empiezan a integrar la IA. La escritura es una de las habilidades que más riesgo tiene ante la Inteligencia Artificial, porque es más veloz y económica que un empleado. Y también, porque bien entrenada, podría equivocarse menos que un humano. ¿O será sólo un experimento que el New York Times haya nombrado en diciembre de 2023 a su primer director editorial de iniciativas de Inteligencia Artificial?

Por ahora, los libros que he leído creados con IA no son ni tantito buenos, o al menos, no mejores que los que escriben los autores que me encantan.

Porque me consta: no es tan sencillo escribir un libro y no todos los que lo intentan, lo logran.

¿Quién posee los derechos de autor de un libro escrito por Inteligencia Artificial? ¿Se debería remunerar a los autores "plagiados" por la IA? Y, sobre todo, ¿qué tan ético sería escribir un libro con IA?

Por desgracia, para los que nos dedicamos a la escritura y vivimos de ella, estas interrogantes aún no tienen respuesta certera. Y como vale la pena ahondar en ello, dejaremos las reflexiones al respecto para un siguiente texto.

Por ahora, yo, al igual que cientos de creadores de textos, sigo disfrutando de escribir “a la antigüita”, apoyándome de mi computadora y el internet, probando herramientas de IA y nuevas formas de conectar con las palabras...

Porque el Apocalipsis literario aún no parece acabar.

*Esta columna quincenal, llamada “IA: Integrados y Apocalípticos” filosofa sobre la Inteligencia Artificial, con sus pros y contras y cómo se va integrando en la vida cotidiana.

Nelly Acosta Vázquez

Nelly Acosta Vázquez es escritora, editora y periodista, fundadora de la Academia de escritores y el sello Editorial “Empodera tus palabras”. Laboró en medios de comunicación por más de 20 años. Hoy, además de escribir libros, habla sobre tecnología, negocios y finanzas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete