Del brazo de la NASA

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), que dirige Javier Mendieta, anunció que la cápsula educativa y de difusión científica “Espacio a Tierra”, iniciativa conjunta con la NASA y producida por la Dirección General de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública, amplía sus transmisiones a Colombia.

Como resultado de la labor educativa y de difusión que el programa ha logrado en México e Iberoamericana, Canal ZOOM de Colombia manifestó su deseo y realizó las gestiones necesarias para retransmitir las cápsulas en su programación de manera individual, que comenzó este mes.

La cápsula educativa, la primera en su tipo en la historia del país, cuenta con la conducción y la producción de la periodista Ana Cristina Olvera Peláez, y cumplió más de dos años con el objetivo de inspirar a jóvenes hispanohablantes a abrazar carreras en el sector aeroespacial para impulsar su desarrollo en países donde se transmite, al ser éste un motor del desarrollo económico y social en esta nueva era digital de la información.

Renovado

Con cuatro cabinas en temporada baja y seis en temporada alta, se pondrá en funcionamiento el renovado teleférico en la ciudad de Zacatecas.

Según esto, las cabinas  serán de mayor tamaño que las anteriores con las que contaba esta atracción.

El año pasado, de hecho, cerró con 652,000 turistas en la ciudad de Zacatecas y el gasto promedio de 1,700 a 2,100 pesos, con una ocupación promedio de 54.44 por ciento.

Dentro de las actividades que se tienen listas para la Semana Santa y como ya es tradición, se llevará a cabo la Procesión del Silencio, y del 24 de marzo al 7 de abril, la edición 32 del Festival Cultural de Zacatecas, con una amplia oferta de actividades artísticas.

Nos encanta regatear

En el marco del Día del Artesano, que se celebra el 19 de marzo, Cerveza Victoria reconoció a los artistas mexicanos y sus obras de arte y puso énfasis en el problema del regateo, que afecta a diversos sectores de producción artesanal que en su mayoría perciben ingresos menores a un salario mínimo.

Dicha práctica, que implica por parte del comprador solicitar al artesano una rebaja que en casos llega hasta la mitad del valor del producto, hace que estos mexicanos pierdan entre 40 y 50% de sus ganancias, ya que al ceder en este proceso venden sus artesanías al costo total de los materiales que utilizaron para su producción.

Algunos pensarán que regatear es un ganar-ganar para todos, ya que los artesanos venden sus productos y el comprador los obtiene a un “mejor precio”, pero no es así.

Los artesanos consideran que los extranjeros son quienes les dan un valor justo a sus artesanías, en tanto, los productos más regateados son los que necesitan de más tiempo para su elaboración, como bordados, artículos con preparación de fibras e hilados, bejuco, vara, palma, carrizo y mimbre.

Las entidades federativas que concentran mayor cantidad de artesanos son el Estado de México, con 120,348, Tamaulipas con 106,722, Jalisco con 106,163,  Guanajuato con 103,760 y Nuevo León con 79,020, mientras que los lugares en los que se concentra más la práctica del regateo son Puebla, la Ciudad de México, Guanajuato e Hidalgo.

Vehículos autónomos

General Motors invertirá más de 100 millones de dólares en dos instalaciones, mientras se prepara para manufacturar versiones de su vehículo de conducción autónoma Cruise el año que viene en la planta de ensamblaje de Orion Township en Michigan.

El mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos también dijo que los módulos de techo para los vehículos autónomos de GM serán ensamblados en su planta de montaje de baterías Brownstown.

En enero, GM presentó una petición para que el gobierno de Estados Unidos apruebe un vehículo completamente autónomo —sin dirección, pedal de freno o acelerador— para introducirlo por primera vez en una flota comercial en el 2019.

La Administración Nacional de Seguridad de Tráfico de las Carreteras de Estados Unidos ha estado revisando la petición durante más de dos meses y aún no la ha considerado “completa”, un paso antes de que se publiquen los detalles de la propuesta. La decisión final podría no producirse sino hasta más avanzado este año o en el 2019.

La presidenta ejecutiva de GM, Mary Barra, se reunió el martes con la secretaria de Transporte, Elaine Chao, y debatieron sobre los esfuerzos de la compañía en vehículos autónomos.

Encuentro gastronómico

El tercer encuentro de Cocineras Tradicionales de Morelos se realizará los días 24 y 25 de marzo en Tepoztlán, donde además de mostrar las delicias culinarias locales se rescatará y promocionará el patrimonio cultural de la entidad.

En este evento, de entrada libre, los visitantes podrán disfrutar de platillos representativos de diversos municipios de Morelos, preparados por 15 cocineras tradicionales de la entidad, y en esta ocasión, Jalisco estará como estado invitado y será representado por dos maestras cocineras.