Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

¿Debacle panista?

¿Qué está mal? ¿La estrategia, la campaña, la candidata o el partido? A estas alturas de la contienda por la Presidencia de la República, dentro y fuera del PAN tratan de encontrarse argumentos para explicar -o justificar, según sea el caso- que Josefina Vázquez Mota haya caído al tercer lugar, como registran la mayoría de las encuestas públicas.

Estaríamos mejor con Ernesto Cordero , han sentenciado en privado algunos líderes del blanquiazul, compungidos por el mal desempeño de la exlegisladora en las últimas semanas. Como si ella sola pudiera contrarrestar el voto de castigo, ante la exigua economía familiar y el escalamiento de la violencia generada por la guerra contra el crimen organizado. Como si la dirigencia del partido no tuviera responsabilidad alguna en la mala marcha de las campañas panistas en Tabasco, DF, Jalisco y Morelos -en estas últimas dos entidades, ya casi resignados a entregar las gubernaturas-. Como si los pleitos internos no minaran la fuerza de la organización en Veracruz y el Estado de México, bastiones de importancia cardinal en el mapa electoral...

Las primeras señales de la debilidad panista fueron perceptibles, apenas pasada la Semana Santa. Justo hace un mes, con encuestas que no se hicieron públicas, algunos demóscopos vaticinaron que Andrés Manuel López Obrador superaría a Vázquez Mota, como segundo lugar, antes del primer debate entre los contendientes.

Las mediciones posteriores al debate han ratificado el pronóstico. Y aunque la diferencia entre el abanderado de las izquierdas y la candidata panista se mantiene dentro del margen de error, en el PAN se ha desatado un movimiento que activaría una especie de voto útil , bajo la premisa de que Jose tendría una tendencia inversamente proporcional a la que registra López Obrador, de franco ascenso.

Con AMLO, ¡ni a la esquina! , atajó el expresidente nacional del PAN, Germán Martínez Cásarez, en su habitual colaboración periodística, quien anticipa la estrategia de los impulsores de un bloque opositor al PRI: la declinación de Vázquez Mota.

El exdirigente panista hace bien al alertar sobre esta negociación en curso -que paradójicamente tiene como basamento la propuesta josefinista de integrar un gobierno de coalición- y sobre el plazo para sustituir a candidatos: quedan 15 días, de acuerdo con la legislación electoral vigente.

Avanza inexorable el reloj de la campaña presidencial y la cúpula panista deberá resolver a quién le entregarán el poder. El PAN -en esta hora crítica- tiene que definir si traiciona su espíritu fundacional y permite el regreso del PRI a Los Pinos o si acepta y se abraza a la República Amorosa.

EFECTOS SECUNDARIOS

INFRACTORES. A fondo, las investigaciones promovidas por el PRI para identificar a quienes promovieron en las redes sociales que se agrediera al abanderado de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, en la Universidad Iberoamericana. Inicialmente habían enfilado sus baterías contra la red de jóvenes que encabeza Marijo, la hija de Josefina Vázquez Mota, pero ahora tienen la certeza de que Roni Guttman, estudiante de Mercadotecnia de la UIA, es muy cercana a Miguel Torruco Jr. En la cúpula priísta detectaron que el joven empresario estaría entre los impulsores de los cibernautas que apoyan a López Obrador y le quieren cargar la responsabilidad de lo que ha sido el peor acto de la campaña peñista.

¿SABOTAJE? Día uno de las campañas por el gobierno de Tabasco. El perredista Arturo Núñez Jiménez comienza a tambor batiente, con un acto de unidad de las izquierdas en el que participan el dirigente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano Grijalva, y el líder de la bancada amarilla en el Senado de la República, Carlos Navarrete Ruiz. ¿Los atisbos de una reconciliación entre los chuchos y los obradoristas? Está por verse. Lo cierto es que cuando el enemigo común es el PRI de Enrique Peña Nieto, van con todo. Pero los ánimos, como el clima imperante en la entidad, están ofuscados. Y es que el primer evento masivo del nuñismo, una reunión con mujeres que tendría lugar en una solar ubicado frente a las instalaciones de la Autónoma, tuvo que ser cancelado de última hora, después de que la estructura que protegería a las 10,000 asistentes se derrumbara. La exdiputada federal Mónica Fernández Balboa, coordinadora de gestión social de la coalición izquierdista, interpuso una denuncia penal, luego de comprobar que los tensores metálicos fueron cortados por manos inquinas. Ya estuvo bueno de que nos dejemos, se quejó, que se escuche fuerte y se escuche en la Quinta Grijalva: las tabasqueñas estamos con López Obrador y con Núñez. Nada nos hará cambiar . En tanto, Enrique Peña Nieto llegará en la tarde al edén, para acompañar al candidato priísta, Jesús Alí de la Torre.

FUROR. Después de haber acudido al ensayo del debate presidencial, Gabriel Quadri de la Torre había citado a una conferencia de prensa. La entrevista banquetera, a las afueras del Pepsi Center terminó abruptamente cuando un reportero le preguntó si su participación beneficiaría a Enrique Peña Nieto. No soy palero de nadie , exclamó para abordar de inmediato una camioneta blindada, último modelo. Ayer, nuevamente mostró su intolerancia al abandonar las instalaciones de la Autónoma de Quéretaro, molesto porque la comunidad estudiantil vitoreó a AMLO.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete