Lectura 4:00 min
Crouch, bind, set*
En el rugby, al igual que hace 8 años, la selección de Argentina, más conocida como "Los Pumas", hizo un Mundial extraordinario y alcanzó la semifinal del torneo que se disputa en Inglaterra, perdiendo frente al equipo australiano (los Wallabies) la opción de alcanzar una inédita final.
En la política, a diferencia de hace 8 años, en que Cristina Fernández de Kirchner ganó la elección presidencial en primera vuelta (con un 45.3% de los votos), Argentina se prepara para la "gran final", un inédito balotaje entre Scioli y Macri.
El resultado sorprendió, ya que las encuestas indicaban que el candidato oficialista (Scioli) ganaría en primera vuelta o al menos pasaría a segunda vuelta con una ventaja de al menos 7 puntos sobre el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri.
Finalmente la diferencia fue tan sólo de 2.5 puntos, alimentando la expectativa de giro en la conducción político/económica del país, llevando a que la bolsa de Buenos Aires, el Merval, subiera más de 3%, mientras que acciones argentinas listadas en Estados Unidos registran alzas mayores a 20% (Banco Macro).
A nivel global, esta semana el foco estará en las reuniones de política monetaria del FED (miércoles) y del Banco de Japón (jueves/viernes).
Además se intensificará la entrega de resultados corporativos en los mercados desarrollaos, destacando el reporte de Apple (martes).
Durante la jornada, la mayoría de los resultados corporativos de empresas del S&P 500 presentaron sorpresas positivas, destacando a Xerox (2.6%). También, se informaron las ventas de nuevas viviendas de septiembre, las cuales tuvieron un retroceso de 11.5% mensual, decepcionando al mercado que esperaba una leve caída de 0.6%, disminuyendo luego de haber aumentado un 5.7% el mes anterior.
La actividad económica en México se incrementó 2.58% anual, por sobre lo anticipado por el mercado de 2.4% y volviendo a crecer sobre el 2%. Además, en Argentina, la actividad económica y producción industrial crecieron 2.6% y 0.2%, respectivamente; menos que lo que estimaba el mercado de 3.4% y 1.6%, disminuyendo en relación al periodo anterior.
En Alemania, las encuestas IFO de clima de negocios, expectativas y situación actual alcanzaron 108.2 pts., 103.8 pts. y 112.6%, respectivamente, por sobre lo que anticipaba el mercado de 107.8 pts., 102.4 pts. y 113.5 pts. acumulando 11 meses sobre los 100 pts.
Los mercados accionarios estadounidenses tuvieron leves variaciones, el Nasdaq ganó 0.06%, el Dow Jones perdió 0.13% y el S&P 500 disminuyó 0.21%.
En América Latina, los principales mercados cerraron dispares.
El Merval argentino se incrementó 3.56%, las acciones peruanas crecieron 1.37%, el Ipsa chileno aumentó 0.23%, el Mexbol mexicano disminuyó 0.11%, el Colcap colombiano bajó 0.5% y el Bovespa brasilero retrocedió 0.81 por ciento.
Las principales bolsas europeas cerraron mixtas. El Cac francés retrocedió 0.54%, el FTSE inglés bajó 0.42%, mientras que el Dax alemán y el Ibex español presentaron leves variaciones positivas.
En Asia, el Nikkei japonés subió 0.65%, el Shanghai ganó 0.5%, el Kospi coreano aumentó 0.38% y el Sensex indio cayó 0.4 por ciento.
* Protocolo con el que un juez de rugby autoriza un scrum, que reinicia el juego después de una infracción menor (por ejemplo un pase hacia adelante o knock on). El scrum es una de las formaciones más reconocibles del rugby. Consiste en una formación frente a frente de un grupo de ocho jugadores por equipo (conocidos como forwards), con el objetivo de empujar y obtener el balón que ha sido lanzado en medio de ellos, sin tocarlo con las manos. El actual protocolo fue modificado por el Consejo Internacional de Rugby el 2013, con el objetivo de resguardar la seguridad de los jugadores, reemplazando la secuencia utilizada en el Mundial de 2011 (Crouch, touch, pause, engage).