Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Cosecha brasileña

Dondequiera, la siembra siempre es anterior a la cosecha. El avance económico de Brasil no es casual. Ahora este país está recogiendo los frutos.

El 6 de diciembre del 2011 el Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (http://ibge.gov.br/home/) dio a conocer las cuentas nacionales de Brasil.

Los datos preliminares muestran un debilitamiento de la economía de ese país. En el tercer trimestre del 2011, su Producto Interno Bruto (PIB) a precios de mercado (cifras desestacionalizadas) tuvo una variación nula respecto del trimestre inmediato anterior. En los cuatro trimestres previos, hubo alzas (0.7, 0.8, 0.7 y 1.0 por ciento). Los analistas de Barclays Capital prevén que la economía brasileña empezará a mejorar en el segundo trimestre del 2012.

El PIB del sector agropecuario aumentó 3.2% en el periodo citado, pero en la industria de transformación y el comercio decreció 1.4 y 1.0%, respectivamente.

Según las cifras desestacionalizadas de la Confederação Nacional da Indústria (CNI, http://www.cni.org.br/), el uso de la capacidad instalada de la industria llegó en octubre del 2011 a su menor nivel (81.4%) desde febrero del 2010. Las horas trabajadas en las manufacturas disminuyeron 0.5% en octubre del 2011.

Este indicador fue menor que en octubre del 2010 en 12 sectores de la transformación (creció en siete).

Aunque las exportaciones del país sudamericano subieron 1.8%, el gasto de consumo de las familias, el gasto de consumo de la administración pública y la formación bruta de capital fijo -tres componentes de la demanda interna- tuvieron decrementos (0.1, 0.7 y 0.2 por ciento).

La confianza de los consumidores (Índice Nacional de Expectativa do Consumidor, CNI) descendió, pero se elevó un poco en septiembre, octubre y noviembre del 2011. No obstante, en este último mes, el nivel del índice mencionado aún estaba por debajo del de un año antes (113.4 vs 119.1).

La tasa de crecimiento anual del PIB de Brasil en los nueve primeros meses del 2011 fue 3.2% (8.3% en el mismo lapso del 2010). Los economistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD Economic Outlook, noviembre del 2011) pronosticaron los aumentos del PIB siguientes:

3.4% en el 2011, 3.2% en el 2012 y 3.9% en el 2013.

Dondequiera, la siembra siempre es anterior a la cosecha. En un informe publicado en octubre pasado (OECD Economic Surveys: Brazil 2011) se afirma:

Brasil ha logrado un progreso notable desde mediados de los años 90, en gran parte debido a un fortalecimiento de las instituciones públicas, en particular el esquema de metas de inflación junto con la flexibilidad del tipo de cambio y la Ley de Responsabilidad Fiscal.

[…] La mayoría de los mercados de productos se ha abierto y la informalidad del mercado de trabajo ha disminuido. El país ahora está cosechando los beneficios de la estabilidad económica y la creciente resistencia; esto, junto con una oportuna adopción de políticas macroeconómicas que combinaron la relajación monetaria, algún estímulo fiscal y la expansión del crédito, permitió a Brasil soportar bien la crisis financiera mundial del 2008-2009. El incremento del PIB real de 7.5% en el 2010 fue el mayor desde 1986 y el quinto mejor desempeño entre los países del G-20.

[…] Durante los próximos dos años, el PIB real crecerá menos de 4%, por debajo de las tasas de tendencia de aproximadamente 4.5% anual. La demanda interna, impulsada por la fuerte inversión, probablemente continuará sosteniendo la actividad […] La inflación se reducirá gradualmente […] .

fnunez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete