¿Cuál austeridad en Condusef?

El seguro de servicios médicos para los directivos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de Mario Di Costanzo, que tiene con Axxa Assistance se ha encarecido casi 75% en tan sólo tres años.

El seguro por servicios profesionales para la administración de servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y complementarios , amparado en el contrato CONDUSEF/023/2016 con una duración de 21 meses, del 1 de marzo del 2016 al 31 de diciembre del 2018 con la empresa Axxa Assistance México, tiene un costo de 157.5 millones de peso, y cubre solamente a 324 de los 547 trabajadores que están asegurados por la comisión, durante 34 meses de contrato, es decir 101,623.8 pesos en promedio por cada trabajador al año.

Este seguro es adicional al de gastos médicos mayores del que gozan los mandos medios y superiores de la administración pública federal a través de la llamada Póliza Uno.

De hecho, el propio Di Constanzo autorizó este contrato que tiene como antecedente el que se firmó el 18 de noviembre del 2011 bajo la dirección de su predecesor Luis Pazos con Axxa Assistance mediante una licitación pública. En dicho contrato la Condusef desembolsaba un promedio de 2.6 millones de pesos por este servicio, mientras que con el autorizado por la nueva gerencia el cargo al presupuesto es de 4.6 millones de pesos, un incremento de casi 75% en los últimos tres años.

Axxa Assistance México tiene una red similar en Bancomext, Fonatur y Nafiny con HSBC.

Soñar no cuesta

Los números alegres de las instituciones de gobierno siempre dan de qué hablar, seguro porque no las inflan o maquillan.

Resulta que este año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), organizará un total de 499 ferias de empleo en el país, en las que se espera colocar en un puesto laboral a 114,719 personas.

Estos eventos arrancaron en el municipio de Valladolid, Yucatán, donde la Cámara Nacional de Comercio local ofertó 1475 plazas, 582 correspondientes a la Bolsa de Trabajo, 307 al Portal del Empleo y 586 puestos concertados con 34 empresas presentes.

Según la dependencia, en esa feria se registraron 356 personas, de las cuales más de la mitad eran jóvenes entre los 18 y 29 años de edad y el salario promedio de las vacantes ofertadas fue de poco más de 5,000 pesos mensuales.

Se menciona que entre las principales ocupaciones ofrecidas destacaron las de operario de costura, mesero, ayudante de eventos, boletero, empleado general de restaurante, asesor de créditos financieros, asesor educativo y auxiliar de cocina.

Refirió que las otras ferias que el SNEmpleo tiene programadas para este mes son en Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes y en el Estado de México.

¡Quién les cree! Ahora, que aparte de sueldos bajos, también revise a esas empresas con doble moral que pagan un sueldo, pero dan las prestaciones a lo mínimo que se puede. Porque no sólo son corruptos los políticos.

Buenos muchachos

Los buenos propósitos se quedan en el tintero la mayoría de las ocasiones. Bajar de peso, ahorrar, ponerse a dieta, ir al gym. Puras buenas intenciones de todos y todas.

Uno de esos casos es el ahorro a las afores. Y es que como parte de los propósitos de Año Nuevo, 45% de los jóvenes mexicanos tienen el ahorro como una de sus metas principales.

De acuerdo con un estudio realizado por la consultora especializada Finx, entre las razones para guardar dinero se encuentran contar con un respaldo económico en caso de emergencia y asegurar el retiro.

La investigación reveló que nada más 43% de los jóvenes participantes podría pagar una emergencia económica que requiriera el total de su ingreso mensual, mientras que 4% no podría hacerlo y el resto tendría que recurrir a un préstamo, la venta de algún bien o una tarjeta de crédito.

Agregó que, 63% de los jóvenes mexicanos encuestados no cuenta con un plan de ahorro para el retiro, y 93% no realiza aportaciones voluntarias a su afore.

Finx expuso que existe una falta de cultura financiera, lo cual representa el principal obstáculo para que los jóvenes ahorren para su retiro.

La empresa explicó que la planeación financiera se limita al próximo mes o al próximo año, no a futuro. Si esperamos a que nos sobre dinero, nunca vamos a ahorrar. Es necesario hacerlo mes a mes sin importar nuestro ingreso y considerarlo una obligación igual de importante que pagar la renta o comprar comida.

Premian a Vidanta

Grupo Vidanta, de Daniel Chávez, recibió el Distintivo S, de la Sectur, de Enrique de la Madrid, y la Semarnat, de Rafael Pacchiano, por sus buenas prácticas sustentables en el desarrollo y operación de sus proyectos.

Este reconocimiento se suma al otorgado por EarthCheck y Rainforest Alliance, firmas globales que promueven las mejores prácticas sustentables, y que cuentan con el aval de la Organización Mundial de Turismo, de Taleb Rifai, y de The Global Sustainable Tourism Council, de Luigi Cabrini.

El Distintivo S se adjudicó a sus complejos en Puerto Peñasco, Sonora; Riviera Maya, Quintana Roo; y Nuevo Vallarta, Nayarit.