Como muchos otros rubros, la minería está en alerta frente a la posibilidad de que el Congreso apruebe la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar la Ley de la Industria Eléctrica y favorecer a CFE.

AMLO dijo que se buscará que su propuesta se apruebe sin cambiar ni una coma y el gobierno inició la semana pasada una campaña para enfatizar el supuesto perjuicio que ha traído el accionar de la IP a la empresa que dirige Manuel Bartlett.

El asunto tiene sus matices. La meta debería ser abaratar el costo de la electricidad. La minería es una de las industrias que se verán afectadas. Simplemente las empresas que invirtieron en proyectos de autoabastecimiento lograron bajar el costo del fluido de 12 o 13 centavos de dólar kilowatt(kw)/hora a 6.5 centavos. Aquellas que dependen de CFE pagan entre 8 y 9 centavos por kw/hora, lejos del nivel de sus competidores de Perú o Chile que están en 6 centavos y no se diga los de EU en 4 centavos y Canadá 2 centavos.

Si la propuesta para eliminar el outsourcing de la STPS de Luisa María Alcalde era preocupante, la amenaza eléctrica desmotivará más las inversiones. De por sí en 2020, la inversión minera se desplomó a 2,800 mdd, lo que significa 38% menos que los 4,500 mdd, promedio de los últimos años. Claro que la pandemia tuvo su parte.

Además el año pasado la producción cayó 16%, puesto que el nivel de las cotizaciones bajó de inicio, aunque se han recuperado como el oro, la plata e inclusive el cobre, plomo, zinc.

CAMIMEX que preside Fernando Alanís espera cierta mejora de la producción en 2021. No se descarta llegar cerca de los niveles del 2019, aunque se requerirán condiciones adecuadas.

Hace un par de semanas el propio Alanís junto con Francisco Cervantes de Concamin se reunieron con Tatiana Clouthier de Economía para hablar del entorno de ese rubro y formularle algunos planteamientos. La funcionaria fue receptiva e incluso aceptó abrir una mesa de inversión con la presencia del gobierno para generar condiciones en materia de política pública.

Esta es una vieja petición de CAMIMEX que hoy lunes regresará a Economía para tratar de avanzar en la conformación de esa instancia. Se insistirá en algunas peticiones. Por ejemplo, en lo fiscal disminuir el nivel de carga, que es el más alto del mundo. Urge agilizar las devoluciones de IVA e ISR por el SAT de Raquel Buenrostro. Esto se ha convertido en una pesadilla que involucra miles de millones de pesos. Está también la depreciación acelerada. Igual se requiere contar con una ley de consulta indígena, mejorar el Estado de derecho, frente a innumerables bloqueos, y disminuir la pesada carga regulatoria. La minería está sujeta a 1,077 obligaciones y una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) puede tardar hasta dos años.

Así que todo por hacer.

Eléctrico rezagaría modernización de TLCUEM

Aunque en el papel Economía de Tatiana Clouthier pretendería firmar la modernización del TLC con la UE para el segundo semestre, el tema se podría complicar debido a la polémica iniciativa de contrarreforma para el sector eléctrico. Esto afecta a varias empresas del viejo continente y viola ese acuerdo. Así que en una de esas el expediente se complica. Hasta ahora las compras de gobierno junto con el Brexit trastocaron los calendarios.

Lajous asume y baja rezago en placas en CDMX

Querer es poder. Como por arte de magia el gobierno de la CDMX abatió hasta 90% los trámites de placas y de altas y bajas pendientes a fin de año por la pandemia y la inoperancia administrativa. Tuvo que entrar al quite, el propio titular de SEMOVI Andrés Lajous. Hay el compromiso de completar el 100% del rezago para el 26 de febrero, esto tras reunirse con Mauricio Medina mandamás de la Asociación de Arrendadoras (AMAVe) y la AMSOFAC de Horacio Sisto. Veremos.

@aguilar_dd

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.

Lee más de este autor