Lectura 2:00 min
Latinoamérica tendría 550 millones de conexiones 5G hacia el 2031
Existe una proyección de crecimiento del 32% en las suscripciones 5G en América Latina de 2025 a 2031, alcanzando 550 millones de usuarios y desde los 106 millones actuales.

Ilustración: Nayelly Tenorio.
El fabricante de infraestructura de telecomunicaciones Ericsson presentó la edición de noviembre de su informe Ericsson Mobility Report.
El informe analiza el crecimiento global de las suscripciones 5G, y destaca tendencias como el acceso inalámbrico fijo, la convergencia de IA, nube y móvil, y la adopción empresarial de 5G.
Te puede interesar
También aborda retos de sostenibilidad y proyecta 5G como motor clave de transformación tecnológica y digital.
Existe una proyección de crecimiento del 32% en las suscripciones 5G en América Latina de 2025 a 2031, alcanzando 550 millones de usuarios y desde los 106 millones actuales.
El uso de datos móviles crecerá significativamente, pasando de 7.9 exabytes mensuales en 2025 a 20 exabytes mensuales en 2031.
Factores como la adopción masiva de smartphones, streaming de video, gaming en la nube, y aplicaciones impulsadas por inteligencia artificial están acelerando este incremento.
Te puede interesar
El despliegue de redes 5G impulsará economías locales, sectores como salud, educación y fintech ya lideran en la integración de esta tecnología.
México, Brasil y Argentina destacan en la región como líderes regionales en demanda digital y adopción tecnológica.
El proceso de estandarización del 6G, con lanzamientos iniciales se prevén entre los años 2030-2031.
Se espera que 6G habilite nuevas aplicaciones, como gemelos digitales, movilidad autónoma y redes nativas de inteligencia artificial.
Existe una proyección de 180 millones de suscripciones a 6G a nivel global para 2031.
La combinación de inteligencia artificial, la nube y dispositivos móviles, potenciada por 5G (y próximamente 6G), está transformando la personalización en tiempo real.
(Con información de Nicolás Lucas)



