Frente a una singular circunstancia de exceso de liquidez en la banca y la apremiante necesidad de reactivar la economía, ¿podría la banca de desarrollo volver al primer piso?

La banca comercial tiene hoy 1.4 billones de pesos para prestar a quien lo solicite.

Sin embargo, la queja de quienes requieren financiamiento, son las elevadas tasas de interés de los bancos.

Es ahí en donde se distancian la oferta y la demanda. La banca tiene para prestar, pero las empresas no le piden créditos, por caros.

Por otro lado, en la segunda mitad del sexenio lopezobradorista, se avecina un esfuerzo mayúsculo para impulsar el crecimiento económico.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. ha anticipado que el gobierno inyectará 1 billón de pesos en diversos proyectos que buscan, precisamente, impulsar la economía.

Más allá de algunas pistas y trascendidos, no se sabe mucho sobre este plan gubernamental, que estaría próximo a darse a conocer.

Del billón de pesos que invertirá el gobierno, poco más de la mitad, los pondrán los dos bancos más importantes de la banca de desarrollo: Nafin y Bancomext, que dirige Luis Antonio Ramírez Pineda.

Cuentan con una bolsa por alrededor de 640 mil millones de pesos para financiar todo tipo de proyectos.

Estos dos bancos tienen recursos que, aparentemente, a la banca comercial no le interesa promover, porque tienen muchos recursos propios.

Pero volviendo al inminente plan de inversión gubernamental, el responsable de las finanzas públicas ha sido muy cauto y parco.

No obstante, ha dejado ver que prepara un paquete de inversiones enfocados en la atracción de inversiones que sustituyan las importaciones de Estados Unidos y Canadá, desde Asia.

Tiene en la mira lo que se conoce como el nearshoring. La pandemia del Covid-19 y más recientemente la invasión de Rusia a China, dejaron claro a EU y Canadá que necesitan tener más cerca sus procesos de negocio ó de tecnología.

Por eso, el Jefe del Ejecutivo ha reiterado que es necesario avanzar en la integración regional de América del Norte.

Lo que ha trascendido del plan secreto de Ramirez de la O es que se enfocará en la construcción de parques industriales y en el apoyo financiero a las empresas mexicanas que logren sustituir e integrarse a tales cadenas de valor inscritas en el nearshoring.

Y todo esto ¿qué tiene que ver con la banca de desarrollo y su eventual regreso al primer piso?. Pues, tiene que ver todo.

Para lo que resta del tercer año y del sexenio completo del actual gobierno se requiere hacer crecer la economía, a la mayor capacidad posible.

Y para ello se necesita que se aplique toda la fuerza de financiamiento de la banca comercial.

Antier, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier llamó la atención con declaraciones que parecieron muy agresivas, cuando aparentemente hay una buena relación entre el gobierno y los banqueros. Clouthier, textualmente, dijo: “Hoy, los banqueros no se atreven, no se la juegan, quieren apostar a lo seguro, parece que la banca es más un espacio de ahorro que de crédito”.

En el mismo foro, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio pido a los bancos tener un papel relevante y no limitarse a financiar sólo a sus clientes.

Todo indica que en el gobierno tienen la percepción de que los banqueros están sentados sobre los billetes, cuando lo que se requiere es financiamiento para impulsar el crecimiento.

Aunque no hay una iniciativa que proponga que la banca de desarrollo vuelva al primer piso, en una de esas, a alguien se le puede ocurrir.

Y es que si los bancos no prestan, tienen altas tasas de interés y la banca de desarrollo tiene más de 600 mil millones de pesos y mucho más bajas tasas de interés, no faltará a quién se le ocurra que es un buen momento para que Nafin y Bancomext, presten directamente.

Al tiempo.

Atisbos

AMX.- Aeroméxico, piloteada por Andrés Conesa, libró la quiebra, reestructuró sus deudas; logró un nuevo valor de mercado y se dispone a invertir 5 mil millones de dólares, en los próximos tres años. Todo eso, sin ayuda del gobierno mexicano.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor