Una buena práctica de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS), recomendada por la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), es la realización de estudios externos de alto nivel e imparciales sobre la institución fiscalizadora y su labor, a fin de mejorar su impacto y su contribución a la buena gobernanza.

El 6 de enero de 2021, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entregó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Informe de avances sobre la implementación del mandato de la Auditoría Superior de la Federación de México, que contiene los resultados de un estudio sobre la ASF.

La OCDE concluye que: “la ASF ha logrado avances sustanciales en la implementación de las recomendaciones de la OCDE y en la adopción de buenas prácticas reconocidas internacionalmente”. Afirma que, “la ASF puede continuar posicionándose como una referencia entre las EFS de los países OCDE y como modelo para las entidades de fiscalización superior de las entidades federativas de México”.

El organismo evaluó en la ASF aquellos tópicos que actualmente están siendo exigidos para las EFS: la utilización estratégica de los recursos para asegurar que las intervenciones públicas produzcan valor para la sociedad, privilegiando la prevención.

Afirma que: “el Plan Estratégico Institucional 2018-2026 de la ASF refleja un cambio de las prioridades estratégicas y una evolución hacia la mejora de la naturaleza preventiva de su trabajo… La ASF apunta a asegurar la relevancia e impacto de su trabajo para las partes interesadas”.

El reporte destaca que, desde la emisión del último informe de la OCDE en 2018, la ASF:

  • Mejoró su capacidad con un enfoque sistémico para implementar su visión estratégica y su labor auditora.
  • Aumentó el valor de sus informes al establecer como prioridad ser un actor clave en el fortalecimiento de las políticas públicas.
  • Avanzó en la planeación estratégica para la selección de auditorías con base en matrices de riesgo y al centrarse en programas estratégicos de la agenda pública de la Administración Pública Federal.
  • Identifica sistemáticamente vulnerabilidades en el control interno y gobernanza.
  • Mejoró la forma en que mide el impacto de sus auditorías de desempeño y de cumplimiento financiero. Estableció métodos que calculan el retorno de la inversión de sus actividades para informarlo al Congreso.
  • Fortaleció las relaciones interinstitucionales para responder mejor a las necesidades del Congreso, e interactuar con organismos del Sistema Nacional de Fiscalización.  
  • Mejoró el seguimiento de la implementación de las recomendaciones.
  • Presenta informes con lenguaje claro y más accesibles para los ciudadanos.   

Existen propuestas para reformar el marco legal que facultarían a la ASF para realizar auditorías en tiempo real (actualmente solo puede hacerse excepcionalmente por denuncia), auditorías ex ante, que mejoren su función preventiva, promoviendo con ello una más eficiente y eficaz asignación de los recursos siempre escasos.  

La OCDE y la ASF reafirman su voluntad de seguir trabajando juntos en la búsqueda de mejores políticas, gobernanza y rendición de cuentas en México para fortalecer la fiscalización superior en el país.

Agustín Caso Raphael

Economista

Ensayos en Persuasión

Licenciado en Economía por el ITAM y Maestro por la Escuela del Servicio Exterior de Georgetown University, Washington D.C. Profesor Titular de Historia del Análisis Económico en el ITAM desde 1990. En 1976 recibió el Premio Nacional de Economía y su trabajo fue publicado por Editorial Limusa con el título Política Monetaria, Inflación y Crecimiento Económico: El Caso de México. En 2005 publicó el libro Migración y Repatriaciones y en 2010, Trotsky, Viaje hacia el Laberinto.

Por más de 45 años se ha desempeñado en la administración pública nacional e internacional. Inició su desarrollo profesional en el Banco de México. Ha ocupado puestos directivos en el Banamex, Pemex, el Instituto de Acción Urbana e Integración Social (AURIS), la Conasupo, y las Secretarías de Energía, Gobernación y Hacienda y el INEE. Actualmente es Auditor Especial de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación.

Lee más de este autor