La sucesión en la Asociación de Bancos de México (ABM) se define hoy.

¿Quién ganará entre los dos únicos contendientes?

¿Enrique Zorrilla o Luis Niño de Rivera?

¿El presidente del canadiense Scotiabank o el vicepresidente del mexicano Banco Azteca?

¿Un banco internacional o uno nacional con perfil multinacional?

¿En los actuales tiempos de marcado nacionalismo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el carácter de banco nacional pesará en el sentido del voto de los banqueros para elegir a su dirigente gremial?

Le convendrá a la cúpula de los banqueros alguien que tenga cercanía con el jefe del Ejecutivo o preferirán a alguien que no tenga ese cariz y pueda ser un contrapeso. No necesariamente alguien que se confronte.

De hecho, Luis Robles Miaja no fue apoyado por los banqueros en sus aspiraciones para la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial precisamente por su conocido antagonismo con el hoy presidente de la República.

Sin duda, ésos serán algunos de los elementos que tomarán en cuenta para votar los banqueros.

La elección

Por lo pronto, quien le diga que ganará uno u otro, será por mera especulación.

Nadie puede saber, porque por segunda ocasión consecutiva, la sucesión se realizará mediante un estricto sistema democrático.

Esta es la segunda vez en que la “sucesión” en la ABM se realiza mediante un proceso democrático. Las presidentes y directivos de más de 50 instituciones bancarias emiten y entregan sus votos a través de un sobre cerrado, entregado a un notario público, y serán abiertos hoy después de las 5 de la tarde; el plazo límite para que se entreguen los votos de los banqueros.

Es el mismo sistema con el que resultó electo Marcos Martínez, actual presidente de la ABM.

Y quien apueste a que ganará Luis Niño de Rivera, porque el grupo “A” al que pertenece es el más numeroso ( con 30 instituciones ), se equivoca pues exactamente con el mismo procedimiento de votación Marcos Martínez lo derrotó. Enrique Zorrilla pertenece al grupo “B” que integran sólo cinco bancos. Y es al mismo al que pertenece Santander que preside Marcos Martínez.

El grupo “C” sólo tiene dos bancos: Citibanamex y BBVA Bancomer; y el grupo “D”, de los extranjeros, tiene 13.

Un dato relevante y curioso, es que en caso de empate, el actual presidente de la ABM no tiene el voto de calidad. El dirigente gremial no puede en consecuencia ser “el fiel de la balanza”.

En caso de empate tendría que volverse a realizar la votación.

Una vez que el notario reciba todos los votos, los abrirá y dará a conocer a la ABM quién obtuvo más votos. De inmediato los destruirá y nadie sabrá quién votó por quién. Y la ABM podría dar a conocer inmediatamente el nombre del ganador.

Rivera, ¿favorito?

Si todo sale como hasta ahora calculan algunas de las fuentes del sector bancario, Luis Niño de Rivera, vicepresidente de Banco Azteca, resultaría electo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

El vicepresidente de Banco Azteca fue candidato a la presidencia de la ABM y lo derrotó el actual presidente, Martínez Gavica. Hasta ahora, todo son especulaciones sobre el proceso electoral en la ABM.

Nadie sabe quién ganará y sólo se conocerá al ganador hasta que el notario abra los sobres y lo informe a la ABM.

Zorrilla, experiencia

Pero la contienda, según todos los banqueros consultados, está siendo muy competida.

Nadie puede dar por sentado a ninguno de los candidatos como ganador.

Por su parte, Enrique Zorrilla es un banquero experimentado. Con una personalidad conciliadora y con carácter.

Tiene experiencia en la propia ABM y su perfil es de seriedad y eficacia.

La institución que encabeza es un banco canadiense que ha aumentado su presencia en México de manera clara.

Zorrilla ha impulsado a la institución de manera notable y su personalidad afable es reconocida entre los banqueros.

Por lo pronto la “moneda está en el aire” y mañana se sabrá quién será el dirigente de los banqueros.

ATISBOS

PEMEX.- Tras la degradación crediticia de Pemex por parte de Fitch, el equipo de Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público, respondió que la situación financiera de Pemex no se corregirá en un año y que sí se están analizando medidas adicionales a las ya anunciadas para lograr un cambio estructural de Pemex.

Sin duda, las declaraciones del titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda, Alejandro Gaytán González, dejan claro que saben muy bien que deben reforzar su estrategia para solucionar el problema de Pemex. Bien.

ENERGÍA LIMPIA.- El CCE, presidido por Juan Pablo Castañón, pidió al gobierno federal continuar con las subastas de energía limpia, las cuales han generado beneficios ambientales, sociales y económicos para México. La petición de los empresarios es por la reciente cancelación de la Cuarta Subasta  de Largo Plazo del Mercado Eléctrico Mayorista que anunció la Cenace.

La cúpula empresarial destaca que las subastas permiten que las inversiones en los próximos 15 años en energías renovables generen más de 200,000 empleos directos e indirectos, e inversiones por 57,8000 millones de dólares

Contribuirán con un aumento del PIB en 29,000 millones de dólares y aumentaría la capacidad instalada de generación renovable en 235% respecto a la capacidad instalada en el año 2015.

Las subastas de largo plazo representan una fórmula para el tránsito hacia las energías limpias.

CRECIMIENTO.- La sorpresa es que Oaxaca, gobernada por Alejandro Murat, con un crecimiento de 4.8%, está entre los tres estados con mayor crecimiento económico de acuerdo con los resultados del Indicador de la Actividad Trimestral de la Actividad Económica Estatal para el periodo julio-septiembre del Inegi.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.