Su sede está en Lovaina, Bélgica. Cotiza en dos bolsas de valores (Euronext y New York Stock Exchange). Es la cervecera más grande del mundo y tiene plantas en 23 países. Participa (50%) en el capital del Grupo Modelo. En marzo del 2011 anunció la adquisición de un grupo (Wei Xue) en el mercado mayor: China (24% del consumo mundial de cerveza), donde el promedio por habitante es bajo (34 litros anuales), lejos del de Brasil (64) o República Checa (151). Su nombre actual es Anheuser-Busch InBev (AB InBev).

En el 2004, Interbrew (Bélgica) y Companhia de Bebidas das Américas (Brasil) acordaron unirse: InterbrewAmBev. En el 2008 hubo otra combinación: InBev con Anheuser-Busch.

En su informe correspondiente al 2010 están las cifras de la variación del volumen de ventas en seis zonas: América Latina Norte, 9.6%; Asia Pacífico, 5.9%; América Latina Sur, 0.7%; Europa Central y del Este, -0.9%; Europa Occidental, -2.5%, y -3.1% América del Norte.

En el 2010 sus 10 mercados principales representaron 92.6% de su volumen total (incluye cervezas y refrescos): Estados Unidos (Anheuser-Busch), 29.7%; Brasil (Companhia de Bebidas das Américas), 28.5%; China (Anheuser-Busch InBev China), 12.6%. Brasil, China, Argentina, Rusia y Ucrania contribuyeron con 53.8% del volumen; Bélgica, con 1.3 por ciento. En 19 países, su posición en el mercado fue la primera o la segunda. Los ingresos por ventas llegaron a 36,297 millones de dólares. La utilidad de operación fue equivalente a 30% de este monto.

Según un análisis reciente, dos fortalezas de esta empresa son el portafolio de marcas (entre ellas, tres que aumentan el recuerdo y el reconocimiento entre los consumidores del mundo) y la estrategia innovadora de mercadotecnia y comunicación para promover efectivamente su propuesta de valor. AB InBev tiene más de 200 marcas: Budweiser, Stella Artois, Hoegaarden, Bud Light, Skol, Brahma, Quilmes, Michelob y otras. A todas debe agregarse el signo siguiente: ®.

En un examen de las multinacionales brasileñas se destacaron las ventajas de Inbev/AmBev: competencia en gestión de marcas, modelo de gestión y excelencia operativa (conocimientos técnicos operativos en países emergentes. Universia Business Review, 2010). Y Donald Sull afirmó: En muchas compañías, la agilidad se ahoga en la sala del consejo cuando los altos ejecutivos inundan a la organización con muchas prioridades y, con frecuencia, en conflicto. Éste no es el caso de la cervecera AmBev (que se fusionó con Interbrew en el 2004 y adquirió Anheuser-Busch en el 2008) (McKinsey Quarterly, 2010).

Anheuser-Busch InBev quiere ser la mejor compañía cervecera en un mundo mejor . Como en cualquier empresa, sus resultados financieros son el fruto de un esfuerzo colectivo (aproximadamente 114,000 empleados) encabezado por sus directivos.

AB InBev seguramente es una empresa bien administrada. Tiene un toque brasileño. La edad promedio de los miembros de su Consejo Ejecutivo de Administración no rebasa los 50 años.

De los 13 principales ejecutivos, ocho son brasileños (seis se formaron como ingenieros), dos ciudadanos de Bélgica y un estadou-

nidense. Cuatro estudiaron una licenciatura en Economía y uno en Administración de empresas. Ocho tienen estudios de posgrado (siete en Administración). Carlos Brito, CEO, es brasileño, nació en 1960 y obtuvo su maestría en Administración de Empresas en Stanford University; únicamente dos de los 13 son mayores que él.

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