Ya en dos textos previos he mostrado algunos de los eventos que durante 12 meses afectaron la visión sobre nuestro gobierno, nuestra vida cotidiana y nuestro futuro; con la importancia para incidir en el país o en los sentimientos de sus habitantes; hemos mostrado los resultados electorales locales y en países cercanos geográfica o culturalmente; capturas de delincuentes o fugas espectaculares; problemas económicos que han obligado al gobierno a modificar planes, pero también propuestas para mitigar esos problemas, lamentables decesos de personajes queridos por la sociedad; cambios en el gabinete presidencial y en las dirigencias partidistas y otros asuntos más. En esta última parte muestro los últimos 10 eventos de mi selección personal que, como estoy seguro, dejará fuera muchas opiniones que quisieran ver aquí reflejadas las suyas propias:

21.- La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó con cuatro votos a favor y uno en contra el amparo promovido por los cuatro integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (Smart) para el uso de la mariguana a nivel personal, con fines lúdicos y recreativos. El presidente Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Gobernación para abrir un debate y definir las políticas y acciones del Estado sobre este tema.

22.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales solicitó orden de aprehensión en contra de Arturo Escobar, ex dirigente del PVEM, ante la presunción de haber violado la ley electoral, por lo que abandona su cargo como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob.

23.- El Senado ratificó a Agustín Carstens como integrante de la Junta de Gobierno deBanxico, por lo que permanecerá en el cargo hasta el 2021; también se envían al Senado las ternas para sustituir a dos ministros que terminan su gestión, y al candidato a nuevo integrante de la junta de gobierno del Inegi

24.- La Junta de Gobierno de la UNAM designó a Enrique Graue como el nuevo rector de la Máxima Casa de Estudios para el periodo 2015-2019, que sustituye a José Narro.

25.- Fernando Moreno Peña, ex gobernador de Colima 1997-2003, fue víctima de un atentado con arma de fuego en un restaurante en la capital de ese estado; sobrevive y está recuperándose.

26.- En octubre, el Centro Nacional de Huracanes de EUA alertó que el huracán Patricia amenazaba con consecuencias potencialmente catastróficas en el oeste de México, por lo que la Segob declaró emergencia extraordinaria en localidades de Colima, Nayarit y Jalisco. Tuvo un impacto mucho menor a lo pronosticado.

27.- La Comisión Ética de la FIFA investiga escándalos de corrupción y suspende en sus funciones a Joseph Blatter, Michel Platini y al secretario general Jerome Valcke. También por corrupción, John Ashe, ex presidente de la Asamblea General de la (ONU), fue detenido.

28.- En París se registran ataques terroristas cometidos por miembros de la organización yihadista Estado Islámico (EI), en los que murieron más de 100 personas y más de 400 resultaron heridas. Francia bombardea posiciones del EI en Siria. Lo anterior se agrega al evento en el que Turquía derriba un avión de combate ruso por, supuestamente ,violar su espacio aéreo y a otro avión también ruso derribado previamente en Siria y aunque las autoridades sospechan que se desintegró en el aire, hay versiones de terrorismo.

29.- Se anuncia que en el mes de febrero del próximo año, el papa Francisco realizará una visita de Estado a México, por lo que será recibido por el presidente además de realizar sus actividades pastorales al menos en cuatro ciudades del país.

30.- La CNDH presenta un informe sobre los hechos del 6 de enero en Apatzingán, Michoacán, y explica que la Policía Federal sí ejecutó extraoficialmente a algunos civiles desarmados, echando por tierra la versión oficial.

Con estos eventos, finalizo este recuento personal, cada uno de ellos es por sí solo un caso a analizar por su impacto en la sociedad y en el gobierno, algunos pueden tener repercusiones futuras importantes como el Sistema Anticorrupción o el debate sobre la despenalización al consumo de mariguana; otros incrementan la ya de por si dañada confianza en instituciones como los escándalos de corrupción en México y en el mundo, mientras que algunos más nos colocan directamente en el análisis político, al registrar los cambios de gabinete o de dirigencias partidistas; como sea, apenas vamos a la mitad de un sexenio que no ha sido para nada fácil, y aunque cada año puede ser etiquetado por un suceso de impacto, mi esperanza es que las reformas emprendidas con tanto ímpetu al principio del gobierno den resultados pronto en la economía y vida personal de cada uno de los mexicanos.

[email protected]