Lectura 5:00 min
Wall Street a la baja ya que crecen los temores sobre deuda de EU
Los mercados en EU registraron su mayor pérdida diaria en un mes ante las preocupaciones sobre la deuda pública en aquella nación que se podría incrementar.

Wall Street resintió una importante baja en un mes por la indefinición en el gobierno de Estados Unidos.Foto: Reuters
Los mercados bursátiles en Estados Unidos cerraron con una fuerte baja el miércoles, ya que los rendimientos de los bonos del Tesoro se dispararon ante la preocupación de que la deuda pública se incremente en billones de dólares si el Congreso aprueba la propuesta de recorte de impuestos del presidente Donald Trump.
Los tres principales índices de Wall Street cerraron con sus mayores pérdidas diarias en un mes. Las acciones de pequeña capitalización también cayeron con fuerza, y el índice Russell 2000 registró su mayor baja diaria desde el 10 de abril.
Al final de la sesión el índice industrial Dow Jones perdió 1.91% a 41,860.44 unidades; el S&P 500 bajó 1.61% a 5,844.61 puntos y el indicador tecnológico Nasdaq Composite retrocedió 1.41% a 18,872.64 enteros.
Los indicadores hilaron dos caídas y presentaron su baja de mayor ritmo en un mes.
La rentabilidad de los bonos a largo plazo subió tras la débil demanda de los inversionistas en una venta de 16,000 millones de dólares de deuda a 20 años del Departamento del Tesoro.
El rendimiento de referencia a 10 años subió 11.5 puntos base, a 4.597%, tras tocar durante la sesión su máximo desde mediados de febrero.
Una comisión del Congreso programó una inusual audiencia mientras los republicanos intentan superar las divisiones internas sobre recortes presupuestarios, incluyendo los aplicados al programa de salud Medicaid.
Analistas no partidistas afirman que el plan propuesto podría añadir entre 3 billones y 5 billones de dólares a la deuda del Gobierno federal, que asciende a 36.2 billones de dólares.
"Hay numerosos titulares, y todos tienen consecuencias si se materializan", dijo Michael Farr, director ejecutivo de la firma de asesoría de inversiones Farr, Miller & Washington.
"Muchas de estas amenazas se desvanecen rápidamente y los mercados intentan digerir lo importante, lo sustancial o lo que quizás sea pura fanfarronería de la administración", dijo
"La pregunta ahora es, desde una perspectiva fiscal, ¿cómo será la reforma fiscal? ¿acabará con toda la reciente frugalidad fiscal simplemente aumentando el nivel de deuda a un ritmo más lento? Creo que por eso está subiendo el rendimiento de los bonos a 10 años: porque a los inversionistas les preocupa que no estemos haciendo nada para frenar la inflación ni reducir la deuda", dijo a CNBC Sam Stovall, jefe de Inversiones en CFRA Research.
Por otro lado, el nerviosismo pudo ser alimentado por reportes de que Israel estaría planeando atacar instalaciones nucleares de Irán.
La evolución de las tensiones entre China y Estados Unidos, que abarcan el terreno tecnológico y podrían afectar las negociaciones comerciales, continúan en la agenda de los operadores.
La matriz de Google, Alphabet, subió (2.87%), mientras que NVIDIA (-1.92%), Apple (-2.31%) y Tesla (-2.68%) bajaron.
UnitedHealth Group cayó casi 6% después de que un informe de The Guardian afirmara que el conglomerado sanitario pagó en secreto a residencias de ancianos miles de dólares en bonificaciones para ayudar a reducir los traslados al hospital de residentes enfermos. HSBC rebajó el valor a “reducir” desde “mantener”.
Target cayó 5.2% tras recortar sus previsiones anuales debido a la caída del gasto discrecional.
Wolfspeed se desplomó casi 60% tras conocerse que el proveedor de semiconductores se preparaba para declararse en quiebra en unas semanas.
El S&P 500 ha subido más de 17% desde sus mínimos de abril, cuando los aranceles recíprocos de Trump sacudieron los mercados mundiales.
Te puede interesar
BMV y Biva ganan
Las bolsas de valores mexicanas ganaron el miércoles, incorporando pocos datos y pese a que parece que del lado estadounidense la incertidumbre aumenta.
El S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió 0.44% 58,568.01 puntos y el FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), también subió 0.44% a 1,181.19 enteros.
Los indicadores registraron su séptima alza en ocho días de operaciones y se mantienen en su mejor nivel en al menos un año. Particularmente el IPC borró la baja previa y volvió a posicionarse a menos de medio punto porcentual de máximos.
El mercado pudo tomar en cuenta que las ventas minoristas en México crecieron en marzo por quinto mes consecutivo y rebasaron lo estimado por los analistas.
Analistas encuestados por Citi México mantuvieron sus estimados para la economía del país en 2025 y 2026, a la vez que empeoraron sus perspectivas de inflación para este año.
Durante la sesión trascendió que el Comité de Fechado de Ciclos de la Economía de México dijo que aún no cuenta con elementos suficientes para determinar que el país se encuentra en una recesión, en medio de un entorno de incertidumbre por las políticas comerciales de Estados Unidos.
Las cotizaciones continuaron desmarcándose de la incertidumbre estadounidense, que ahora tiene su foco en las finanzas públicas tras la degradación de Moody's y que llevó a Wall Street a su mayor caída en un mes.
Peñoles, Coca-Cola FEMSA y Asur, fueron las de mayor avance.




