Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Oro subió por el temor a una guerra comercial

El precio del oro subió el jueves, apoyado por el temor creciente a que los planes arancelarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, eleven la tensión comercial en el mundo.

FILE PHOTO: An employee sorts gold bars in the Austrian Gold and Silver Separating Plant  in Vienna, Austria, December 15, 2017.  REUTERS/Leonhard Foeger/File Photo

FILE PHOTO: An employee sorts gold bars in the Austrian Gold and Silver Separating Plant in Vienna, Austria, December 15, 2017. REUTERS/Leonhard Foeger/File PhotoLeonhard Foeger

El precio del oro subió el jueves, apoyado por el temor creciente a que los planes arancelarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, eleven la tensión comercial en el mundo. 

El oro al contado sumó 0.4% a 2,913.47 dólares la onza, retrocediendo desde un máximo histórico de 2,942.70 dólares alcanzado el martes, mientras que los futuros del oro estadounidense subieron 0.4%, a 2,941.50 dólares.

El índice de precios al productor para la demanda final subió 0.4% el mes pasado, tras un incremento revisado al alza del 0.5% en diciembre, informó la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por su sigla en inglés) del Departamento del Trabajo.

Los precios del oro habían caído más de 1% el miércoles después de que el índice de precios al consumidor de Estados Unidos de enero fue más alto de lo esperado, pero se recuperaron más tarde ya que el miedo a una guerra comercial mantuvo intacta la demanda del metal para refugio.

Los expertos en temas del metal precioso pronosticaron un incremento en el precio de la onza de oro hasta los 3,000 dólares.

El insumo tuvo un repunte en el precio cercano al 30% durante el año pasado y este año continúo el ascenso por la aversión al riesgo por las medidas que está tomando el mandatario de Estados Unidos.

Donald Trump anunció planes para imponer aranceles recíprocos a los países que gravan las importaciones estadounidenses.

"Trump es impredecible y, mientras la incertidumbre permanezca en el mercado, el oro seguirá recibiendo apoyo", dijo Ajay Kedia, director de Kedia Commodities, en Mumbai.

"En general, el índice dólar está actualmente bajo presión, lo que ha sido un apoyo para el oro", agregó.

La plata al contado cayó 0.5% a 32.06 dólares la onza y el platino bajó 0.6% a 986.60 dólares. El paladio cotizó estable a 974.45 dólares.

Por su parte, los precios del aluminio y el cobre cotizaron con pocas variaciones el jueves, mientras los mercados seguían evaluando el impacto de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio a partir del 12 de marzo.

El aluminio a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajó 0.4% a 2,611.50 dólares la tonelada métrica, mientras que el cobre cotizó casi sin cambios en 9,455 dólares.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete