Las cuatro empresas tecnológicas más grandes de la Bolsa de Nueva York por valor de mercado (Apple, Microsoft, Alphabet y Tesla) cerraron operaciones el martes con caídas, en línea con las principales bolsas del mundo, temerosas a mayores regulaciones del gobierno chino sobre empresas del sector tecnológico.

Sin embargo, sus reportes trimestrales que se dieron a conocer por la tarde, rebasaron las expectativas delos analistas.

Las acciones de las empresas tecnológicas y de internet, que tienen un gran peso, han subido recientemente y la semana pasada recuperaron el liderazgo en el mercado, lo que puso sus resultados aun más en el punto de mira.

Los ADR de las empresas chinas que cotizan en Nueva York, entre las que se encuentra Baidu o Alibaba, ampliaron las pérdidas porque persisten los temores a más regulaciones.

La cautela también fue elevada al comenzar la reunión de dos días de la Reserva Federal, con los inversionistas buscando señales sobre cuándo pretende comenzar a frenar su enorme programa de estímulo.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 0.24%, a 35,058.52 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 0.47%, a 4,401.46 puntos. El tecnológico NASDAQ Composite cayó 1.21%, a 14,660.58 enteros.

Los tres índices habían terminado el lunes en leves alzas y alcanzando nuevos récords, tras una sesión tranquila con el mercado a la espera de resultados de empresas y de la reunión de política monetaria de la Fed.

"El martes los inversionistas tomaron utilidades después de una gran racha de alzas tras el marcado estancamiento del lunes 19 de julio”, explicó Patrick O"Hare, de Briefing.com.

Para Angelos Kourkafas, de la empresa Edward Jones, los inversionistas "están preocupados por las enérgicas medidas tomadas en China" contra los gigantes de la tecnología, que hicieron caer las bolsas de valores de Shanghái y Hong Kong.

Atención sobre la Fed

Esta semana incluye otra gran ronda de reportes trimestrales programados, una reunión del FOMC de la Reserva Federal y el primer vistazo al crecimiento del PIB de EU al segundo trimestre del 2021”, dijo James Ragan, director de Investigación de gestión patrimonial en DA Davidson, en una nota.

La reunión de la Fed de dos días, arrojará luz sobre las perspectivas del banco central sobre la recuperación económica y dará a los mercados una idea de su plan  para comenzar a reducir las compras de activos o comenzar a subir las tasas.

Ragan dijo que no espera cambios ni en el objetivo de 0% de la tasa de interés de los fondos de la Fed a un día ni en la agresiva actividad del mercado de bonos de la Fed, donde compra 120,000 millones de dólares al mes en valores del Tesoro e hipotecarios.

Las acciones estadounidenses en las últimas semanas han subido mucho debido a que los inversionistas aplaudieron las sólidas ganancias corporativas y el ritmo acelerado de la recuperación económica mundial. Sin embargo, la variante Delta, además de las preocupaciones inflacionarias, sigue frenando el sentimiento positivo.

"Los mercados financieros están plagados de incertidumbres", dijo Rob Sechan, socio gerente de NewEdge Wealth, en una nota. "Las convicciones de los inversionistas parecen ser muy superficiales".

En México las bolsas operaron en contrasentido, es decir, el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores apenas tuvo una marginal ganancia de 0.03%, llegando a 50,910.53 enteros, mientras que el FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores subió 0.07% a 1,044.33 puntos.

En las criptomonedas, bitcoin revirtió su repunte para caer por debajo de 38,000 dólares después de que Amazon anuló las especulaciones sobre la aceptación de pagos con criptomonedas.