Lectura 3:00 min
Se desploman las acciones de Airbus en la bolsa de París
El mayor grupo aeronáutico europeo competidor de la estadounidense Boeing está siendo investigado en EU.

Las acciones del consorcio aeronáutico europeo Airbus se desplomaron hoy en la Bolsa de París, luego de publicarse que la justicia de Estados Unidos investiga al grupo aeronáutico europeo por presuntos delitos de corrupción.
Al mediodía local, las acciones de Airbus, cuya sede se encuentra en Toulouse, sur de Francia, caían 6.25% a 81.75 euros.
Sin embargo, hacia el final de la jornada recortaron sus pérdidas y cerraron con una caída de 4.73% a 83.30 euros cada una.
La caída de las acciones de Airbus fue la más importante del índice CAC 40 de la Bolsa de París que cayó 1.78% el jueves.
Según informó el diario Le Monde, Airbus, que está siendo investigada ya en varios casos de corrupción abiertos en Francia y en el Reino Unido, también estaría siendo investigada por la justicia de Estados Unidos desde finales del 2017.
De acuerdo con las fuentes, el grupo aeronáutico europeo y principal rival de la estadounidense Boeing a nivel mundial estaría siendo investigado en Estados Unidos por el presunto uso de intermediarios en las ventas de aviones civiles y por presunto fraude en un contrato de aviones de combate Eurofighter.
Analistas del banco estadounidense Bank of America Merrill Lynch (BofA-ML) dijeron que el involucramiento de las autoridades estadounidenses en la investigación de esta empresa dedicada a la construcción de aviones no es algo nuevo.
Fuerte pérdida de valor
BofA-ML indicó que Airbus podría enfrentarse a una multa mayor a la estipulada en un principio a 4,000 millones de euros si el Departamento de Justicia prueba los actos de corrupción.
No obstante, la potencial multa sigue siendo mejor que los 5,000 millones de euros que perdió la compañía en su valor de capitalización bursátil.
Los directivos de la firma francesa Airbus dijeron previamente que esperan que la compañía no enfrente juicio en reino Unido o Francia si cooperan con las autoridades.
En octubre del 2017, Airbus reveló haber violado la regulación estadounidense sobre exportación de armas admitiendo imprecisiones en su declaración sobre pagos a intermediarios.
La firma de origen francés expuso haber declarado las imprecisiones de manera voluntaria.
En la bolsa accionaria de Francia, las acciones de la empresa dedicada a la construcción de aviones presentaron un caída de 4.73% en las operaciones de la jornada del jueves pasado, al cambiar de un precio de 87.44 a 83.30 euros por título.