Banco Santander México obtuvo 700 millones de dólares con la venta de obligaciones subordinadas que fueron ofrecidas y adquiridas exclusivamente por su matriz, el español Banco Santander.

El instrumento, obligaciones no preferentes, perpetuas y susceptibles de ser convertidas en acciones, pagarán una tasa de interés fija inicial de 4.625%, dio a conocer el banco a través de un comunicado.

Santander México no dio a conocer el destino de los recursos, aunque de entrada mejoran su balance, pues cumplen con los requisitos regulatorios para considerarse capital básico no fundamental conforme a las disposiciones locales.

Banco Santander busca incrementar el interés que tiene en su filial mexicana, que llegó a 91.7% tras una oferta de intercambio, para lo que lanzará una oferta pública de adquisición voluntaria que podría resultar en el desliste de Bolsa.

Banco Santander tiene buenas perspectivas de desempeño de Santander México, que tiene favorables indicadores de liquidez y capitalización respecto del resto del grupo.

El miércoles  Banco Santander emitió 1,000 millones de euros en deuda perpetua, conocida como CoCos, por la que se exigió un cupón del 3.62 por ciento. Es la misma tasa de interés que logró CaixaBank hace dos semanas en una emisión de 750 millones de euros.

termometro.economico@eleconomista.mx