Con una capitalización de 336,527 millones de dólares, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) representa sólo 11% del valor de mercado de las FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google, ahora Alphabet).

La importancia de este grupo radica en el gran peso que tiene en los índices de Estados Unidos, son empresas altamente tecnológicas y son los negocios del futuro, dijo Jorge Nakid, analista bursátil independiente.

Una empresa puede tener una capitalización más grande que una Bolsa de valores, por el potencial de crecimiento, por la cantidad de acciones y por el valor de sus títulos, que harían crecer en el valor de la empresa, agregó Nakid.

En conjunto, el valor de mercado de las FAANG es de 3.14 billones de dólares (cerca de tres veces la economía de México), de acuerdo con datos de Economática, herramienta para el análisis de inversiones.

Por tamaño

Apple tiene el mayor valor de mercado entre las FAANG; se ubicó en 924,783 millones de dólares.

Amazon ocupa el segundo puesto, con una capitalización 777,853 millones de dólares. La emisora se dedica al comercio electrónico y servicios en la nube.

Alphabet, desarrolladora de productos y servicios relacionados con software, dispositivos electrónicos, ocupa el tercer lugar con 751,731 millones de dólares.

Facebook, la red social más popular del mundo, cerró este jueves con un valor de mercado a 538,198 millones de dólares.

Netflix —líder en contenido vía Internet— tiene una capitalización de 151,821 millones de dólares.

Buen panorama

El precio de las acciones de las FAANG es elevado, pero responde al potencial de crecimiento que tienen las emisoras y a las perspectivas a futuro; “serán buena inversión”, dijo Nakid.

El S&P/BMV IPC, índice más representativo de la Bolsa mexicana, sólo supera en valor de capitalización a Netflix.

Para que la Bolsa mexicana crezca tendría que facilitar la entrada de nuevas empresas al mercado bursátil y con ello poder incrementar el valor de capitalización.

Además, los inversionistas deberían tener más facilidad de poder ir a Bolsa, detalló Nakid.

Netflix, cerca de destronar a Disney

Netflix superó brevemente a Disney en valor de mercado y estuvo cerca de cerrar la sesión como la compañía más valiosa de medios del mundo.

Netflix, pionera en el servicio de video a través de streaming, cerró con una capitalización de 151,821 millones de dólares; Disney se ubicó en 152,197 millones de dólares, de acuerdo con datos de Economática, herramienta para el análisis de inversiones.

En el año, las acciones de Netflix han escalado 81.96% y son las de mayor rendimiento del S&P 500. Este jueves, los papeles de la emisora avanzaron 1.33% a 349.29 dólares.

Analistas de Bank of America mencionaron que Netflix todavía tiene un gran potencial para cubrir el mercado internacional; agregaron que los suscriptores de la compañía pueden incrementar hasta 8% anual hasta el 2030 a 360 millones miembros.

Las acciones de Disney retrocedieron 0.05, en lo que va del año, han presentado un rendimiento nulo.(Redacción con información de CNBC y agencias)

cristian.tellez@eleconomista.mx