Lectura 3:00 min
Rendimiento de bonos del Tesoro, en mínimos de un mes
El dinero seguirá siendo barato, lo cual indicaría una curva de rendimientos más plana y una mayor alza de acciones: analistas.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron a mínimos de un mes, luego de que la Reserva Federal sorprendió a los inversionistas, al mantener su programa de estímulo monetario en 85,000 millones de dólares en compras mensuales de bonos.
El rendimiento del bono referencial a 10 años bajó 15 puntos base, su mayor ajuste diario de 22 meses, a 2.69% desde 2.86%, tras caer a un mínimo intradía de 2.673, el menor nivel desde el 13 de agosto.
El rendimiento del bono a cinco años bajó a 1.44% desde 1.63%, mientras que el interés del bono a 30 años cayó a 3.75% desde 3.84 por ciento.
Especialistas del mercado de renta fija comentaron que el anuncio provocó un movimiento radical en los precios de los bonos estadounidenses que habían operado a la baja antes de la Fed.
Obviamente, esto fue muy sorprendente. No hay duda de que nos habían preparado para un recorte , dijo Tom Porcelli, economista en jefe para de RBC Capital Markets.
Desde mediados de mayo, el mercado de bonos se había comportado con gran volatilidad ante la fuerte expectativa de que la Fed comenzaría a disminuir sus compras mensuales de bonos; de esta manera, los rendimientos subieron más de 100 puntos base a máximos de más de dos años.
Con el aplazamiento de la Fed, el dinero seguirá siendo barato, lo cual indicaría una curva de rendimientos más plana, una mayor alza de acciones y de materias primas y un dólar más débil.
El banco central indicó en su comunicado que continuará con las compras de 85,000 millones de dólares debido a que la tasa de desempleo aún es bastante elevada, aunado a que los recortes del gasto público y el aumento de las tasas hipotecarias estaban restringiendo el crecimiento económico.
En este sentido, los inversionistas también recibieron una expectativa por parte de lo que esperan los funcionarios de la Fed para la tasa oficial de fondos federales.
Los integrantes del banco central tienen un pronóstico promedio para finales del 2016 de 2%, muy por debajo de la de la tasa real a largo plazo promedio de 4 por ciento.
Mientras tanto, en México, el rendimiento del Bono M con vencimiento en el 2024 cayó 18 puntos base, para ubicarse en 5.92%, su nivel más bajo en 30 sesiones.
Arturo Cuanalo, analista de Bx+, indicó que se esperan días de tendencia al alza en los mercados financieros y cerca del 17 de diciembre próximo, fecha de la reunión de la FED, volatilidad podría aumentar presionando al tipo de cambio peso-dólar y a los mercados accionarios.
carmen.luna@eleconomista.mx