Bank of America Merrill Lynch recortó el martes en 5 dólares por barril su pronóstico para el precio promedio del crudo Brent en el 2016 a 50 dólares, pero espera apoyo de una menor producción de países que no pertenecen a la OPEP y un robusto crecimiento de la demanda.

Eventualmente, un dólar más firme y una reducción del desequilibrio entre oferta/demanda podría llevar al Brent a 61 dólares por barril en nuestro pronóstico del 2017 , dijo el banco en una nota. Éste es nuestro caso base para el petróleo .

El diferencial entre el Brent y el petróleo WTI debiese promediar 2 dólares por barril en el 2016, agregó el banco.

El petróleo ha caído alrededor de 40% desde que Arabia Saudita llevó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo a tomar hace un año la decisión de mantener la producción y defender la cuota de mercado al presionar a los productores de mayor costo.

En una reunión celebrada el 4 de diciembre en Viena, el grupo abandonó su meta de producción de 30 millones de barriles y respaldó la producción actual de alrededor de 31.5 millones.

La falta de un límite en los suministros de la OPEP podría liberar millones de barriles de crudo adicional de países como Irán el próximo año.

El lunes, la decisión de la OPEP de no frenar su producción llevó al precio del petróleo a caer más de 7% y llegar a su nivel más bajo en los últimos siete años.