Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Récord en ofertas públicas este año en la Bolsa

Muchos años, a la Bolsa Mexicana de Valores no la visitaba nadie. Los inversionistas iban en busca de inversiones seguras, lo que los expertos llaman renta fija. Los empresarios solicitaban dinero a cambio de una tasa de interés relativamente buena.

main image

Muchos años, a la Bolsa Mexicana de Valores no la visitaba nadie. Los inversionistas iban en busca de inversiones seguras, lo que los expertos llaman renta fija. Los empresarios solicitaban dinero a cambio de una tasa de interés relativamente buena.

Desde el año pasado, las cosas cambiaron: ahora los empresarios buscan socios, capital fresco, que se arriesgue con ellos en el negocio. Y, por el otro lado, existen las ganas de los inversionistas de tomarse de la mano y entrarle al negocio con los accionistas.

Prueba de ello es que este año, en la BMV, se han registrado 22 ofertas públicas -batiendo récord- que permitieron financiar 15,000 millones de dólares a empresas mexicanas, dijo Luis Téllez.

Una oferta pública refleja en que empresas mexicanas están vendiendo sus acciones, que es el derecho de obtener un flujo de parte de las empresas durante mucho tiempo , recordó el Presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Y puntualizó que en el 2012, en el país hubo 12 ofertas públicas iniciales, y ése había sido el último año un récord. De ese capital obtenido, 60% fue colocado por el público inversionista nacional, tanto por instituciones como por personas físicas, y el restante 40%, por extranjeros.

Curiosamente, dada la situación de los mercados financieros, dada la desconfianza que prevalecía en Europa y la volatilidad en los mercados, somos uno de los cinco países que más ofertas públicas iniciales ha tenido en el mundo este año , agregó al participar en México Cumbre de Negocios, en Guadalajara.

De acuerdo con los datos disponibles, este año, en la BMV, se llevaron a cabo 18 ofertas públicas en el mercado de capitales, de las cuales 14 corresponden a nuevas emisoras y existe todavía la posibilidad de que se listen otras cuatro antes de que se termine el año, destacan analistas.

Las 18 ofertas suman un monto de colocación cercano a 159,283 millones de pesos, con lo que ya se superó el monto registrado el año pasado, de alrededor de 101,000 millones; y este año todavía se esperan las colocaciones del grupo hotelero Santa Fe y de Fibra Fisen.

Del total colocado hasta ahora, 29% fue de Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), mientras que 71% restante correspondió a ofertas accionarias primarias y secundarias.

Las emisoras que ofrecieron acciones en el mercado bursátil este año fueron Cultiba, Sanborns, Fibra Inn, Fibra Terra, Ienova, Hoteles City Express, OHL México, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), Grupo Financiero Banorte, Fibra Shop, Volaris, Fibra Danhos, Grupo Lala y Grupo Financiero Interacciones, en ese orden. La colocación más sonada fue la de Grupo Lala, que llevó a cabo una colocación accionaria global por 14,055 millones de pesos, con una demanda de 9.9 veces el monto colocación, y con una cotización de 27.50 pesos por acción.

La colocación de Lala se llevó a cabo 50% en el mercado local, principalmente, con afores e inversores de banca privada, mientras que el resto se llevó a cabo con fondos de inversión internacionales extranjeros.

Para Bancomer, ésta es la segunda colocación accionaria en monto que lidera en lo que va del año, después de la colocación de Fibra Danhos; sin embargo, medida en el monto de acciones emitidas, Lala es la de mayor alcance.

Los analistas esperan que el interés en México y sus empresas continúe en los que resta del año, incluso más que en otras latitudes. (Con información de Notimex)

Crecer en interés

Haz clic en la imagen para ampliarla

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete