Lectura 2:00 min
Recibiría La Comer $89 millones anuales
Aún no hay nada concreto sobre la compra de las tiendas de la Comercial Mexicana.
Aún no hay nada concreto sobre la compra de las tiendas de la Comercial Mexicana.
Lo que sí tiene claro la minorista es el esquema que quiere seguir con la cadena de restaurantes California que vendió a Grupo Gigante (dueño de Toks), la cual es arrendar los terrenos donde se encuentran los establecimientos.
De acuerdo con el reporte de los resultados al tercer trimestre del año, la empresa, que dirige Carlos González Zabalegui, tiene previsto por la renta de 53 restaurantes California a Toks percibir un estimado de 89 millones de pesos anuales.
Detalló que La Comer mantiene en su área inmobiliaria la propiedad de 34 inmuebles, los cuales se rentarán a Toks mediante contratos de largo plazo, que van de 10 a los 15 años.
Juan Elizalde Moreras, analista bursátil de Ve por Más, explicó que este esquema es muy similar al que se está rumorando, sobre la posible venta de 199 tiendas de Comercial Mexicana a Chedraui, donde la compañía dirigida por Antonio Chedraui Eguia estaría ofreciendo 2,000 millones de dólares en efectivo y otros 2,000 millones de dólares los pagarían vía renta de inmuebles hasta por 25 años.
También se ha filtrado que Soriana está interesado en adquirir a la empresa y que sería una mejor oferta que Chedraui, ya que pagaría alrededor de 4,000 millones de dólares en efectivo.
En agosto, La Comer anunció la venta de su negocio de restaurantes California, que incluyó la marca Beer Factory a Toks, por 1,061 millones de pesos. Dicha operación está en espera de que dé su visto bueno la Comisión Federal de Competencia Económica para que se concluya.
Durante el tercer trimestre del año, los restaurantes California y Beer Factory en conjunto representaron 1.6% de las ventas consolidadas de Comercial Mexicana y el 0.9% del flujo operativo (EBITDA).