Lectura 3:00 min
Pronto regresarán las OPI a la Bolsa: Actinver
El mercado bursátil mexicano ha tenido una ligera recuperación los últimos días, lo que habla de la confianza de inversionistas.
Casa de Bolsa Actinver espera que las ofertas públicas accionarias en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se reactiven en el corto plazo, ante la recuperación que muestra el mercado.
El director general de la Casa de Bolsa, Roberto Valdés Acra, comentó que este intermediario bursátil tiene en lista varias ofertas tanto para el mercado de deuda como de capitales, entre las que se encuentran empresas del sector energético y algunos fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras).
Tras la ceremonia de colocación de un Título de Referencia a Acciones (Trac), denominado SMARTRAC en la BMV, que replica el recién creado índice Bursa Óptimo, indicó que en el país hay más de 12,000 empresas medianas y grandes con posibilidades de llegar al mercado.
Por su parte, Jorge Alegría, director del Mercado Mexicano de Derivados (MexDer), dijo que el mercado mexicano ha recuperado terreno en los últimos días, por lo que, tras un inicio de año de bajo desempeño, ya se advierte un cambio de tendencia.
Comentó que el desempeño reciente del mercado de capitales es alentador , ya que acumula varias sesiones con resultados positivos.
De enero a la fecha, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) reporta una caída de 5.5%, pero en la última semana se advierte un avance de 1 por ciento.
Los mercados se adelantan a la economía, así que ya dan por descontado el primer trimestre, que incluso pudo arrojar resultados débiles. Lo que se vislumbra hacia el futuro es el crecimiento económico y el comportamiento de los mercados desarrollados hacia el 2015 y más , comentó.
Alegría aseguró que una prueba del punto de inflexión es el apetito que mostraron los inversionistas por papeles de deuda del gobierno federal, que el miércoles pasado colocó 15,000 millones de pesos en bonos.
Esto habla de un mercado fuerte, lo que se complementa con bajas tasas de interés y un tipo de cambio que ha regresado a los 13 pesos , añadió el directivo.
Expuso que la recuperación del mercado de valores es sólida, porque también se observa un mayor volumen de operaciones.
Si bien los precios de los activos han mostrado un retroceso, Alegría aclaró que se debe principalmente a factores cambiarios, pero no a una fuga de capitales.
Confió en que en los próximos meses se reanudará la salida de empresas y de otros instrumentos financieros a la BMV, que se han pospuesto, en espera de mejores condiciones de mercado. La lista de ofertas públicas sigue ahí , dijo.
ATRACTIVO PARA LAS AFORES
Roberto Valdés explicó que el nuevo Trac cuyo monto autorizado es por 100,000 millones de pesos y un precio de 17.31 pesos por certificado bursátil fiduciario estará disponible para inversionistas institucionales como las administradoras de fondos para el retiro (afores) y otros participantes.
Indicó que, al estar referenciado al índice Bursa Óptimo, el cual pondera el peso de las 30 emisoras más importantes de la Bolsa, el SMARTRAC anticipa un mejor rendimiento para los inversionistas.
Entre el 2007 y lo que va del 2014, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador de la BMV, reportó un crecimiento de 41%, pero si se compara este dato con el comportamiento que habría presentado el SMARTRAC en el mismo periodo, se advierte un repunte de 74%, advirtió. (Con información de Notimex)
guadalupe.cadena@eleconomista.mx