En medio de la expectativa que genera el destino del negocio de las pensiones del grupo español BBVA en América Latina, Principal Financial Group da la sorpresa y remece el mercado chileno.

La firma de inversión y ahorro anunció que llegó a un "acuerdo definitivo" para adquirir AFP Cuprum a través de compras de acciones y una Oferta Pública de Acciones (OPA), la que deberá concretarse a más tardar en un plazo de 270 días desde la fecha del contrato.

A través de un comunicado enviado a la SVS, C uprum detalla que cederá o transferirá a Principal 11 millones 416,870 acciones que el grupo Penta posee en Cuprum, que representan aproximadamente 63.44% del total de 17 millones 996,300 acciones actualmente emitidas por Cuprum. "Todo ello en el marco y con arreglo a un proceso de oferta pública de acciones por 100% de las acciones de Cuprum .

El porcentaje restante lo adquirirá la firma con base en Iowa, Estados Unidos, a través de una OPA.

El documento agrega que el precio final de compra de las acciones de Penta es determinable a partir de un precio de UF 20 millones 40,092 (958.9 millones de dólares), que equivale aproximadamente a UF 1.7553 por acción Cuprum "y será el mismo para todos los accionistas que acepten vender sus acciones en la OPA".

En comunicado de Principal Financial Group en Estados Unidos especifica que, basados en tasas de tipo de cambio corriente, el precio de la compra por 100% de la AFP es de aproximadamente 1,510 millones de dólares, sujeto a ajustes, para dividendo pre cierre.

"La adquisicón de Cuprum combinada con el actual éxito de Principal International en el annuity chileno, fondos mutuos y mercado de pensiones voluntarios generará un crecimiento acelerado debido a nuestra habilidad ahora de ofrecer a los clientes en Chile una 'line up' de ahorros de pensiones y soluciones de ingreso de retiro sin igual", dijo el presidente y director ejecutivo de Principal International, Luis Valdés.