La embotelladora Arca Continental reportará pasado mañana una de las mayores expansiones del margen en el cuarto trimestre del 2013 entre las compañías latinoamericanas de bienes de consumo básico, de 110 puntos base frente al margen del cuarto trimestre del 2012, según Accival, la Casa de Bolsa de Banamex.

Lo anterior, explica en un análisis sobre la firma embotelladora de productos Coca-Cola, gracias al apalancamiento operativo en México, el crecimiento de doble dígito de las ventas del negocio de botanas y los menores costos en Sudamérica.

Según Accival, el aumento de las ventas de bebidas en México debería ser deslucido (pero positivo), debido principalmente al clima más frío, mientras que el crecimiento de las ventas en Sudamérica sería de un dígito medio.

Explica que la reforma fiscal impactó al tratamiento de los impuestos diferidos, probablemente aumentando la tasa del Impuesto Sobre la Renta.

Para los analistas, el primer trimestre del 2014 parece haber comenzado en línea con las expectativas para los productores de bebidas de México, ya que los aumentos de precio de doble dígito bajo están resultando en caídas de volumen de un dígito medio.

Accival refirió que en un análisis de precios las marcas menores están aumentando sus precios relativamente más, por lo que la diferencia de precios entre Arca Continental y sus competidores parece estar reduciéndose.

Arca Continental es, según Accival, no sólo una de las pocas compañías de bebidas que puede seguir aumentando su margen consolidado, sino que puede conseguir un apalancamiento operativo, ayudada por las sinergias operativas netas relacionadas con su fusión.

Estos logros tendrían el mayor impacto en las utilidades entre las cinco embotelladoras latinoamericanas con sinergias relacionadas a fusiones.

Arca es la cuarta mayor embotelladora mundial de Coca-Cola, obtiene casi 70% de su EBITDA consolidado del norte de México, zona donde se está produciendo la recuperación del sector manufacturero enfocado a las exportaciones.

Sin embargo, los analistas ven riesgos en el crecimiento de la embotelladora. El más importante es Argentina, donde obtiene aproximadamente 8% de su EBITDA consolidado.

Las compañías que operan en Argentina enfrentan tres grandes riesgos: la creciente inflación, las restricciones a la convertibilidad del dólar y los crecientes costos laborales .

Otro riesgo que ve Accival sería el de una fuerte depreciación del peso, ya que muchos de sus costos de producción están vinculados al dólar.

La flexibilidad de los precios en México podría verse afectada por la competencia.

valores@eleconomista.mx