Lectura 2:00 min
Presentan nueva versión de bases de datos estatal y municipal
El INEGI dio a conocer una nueva versión del Sistema Estatal y Municipal de Base de Datos (Simbad), el cual se actualizará y ampliará su cobertura temática.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer una nueva versión del Sistema Estatal y Municipal de Base de Datos (Simbad), el cual se actualizará y ampliará su cobertura temática.
El Simbad es una aplicación que permite al usuario consultar de forma personalizada la información de 16 proyectos estadísticos, agrupados en cuatro conjuntos o apartados.
Dichos apartados corresponden a los programas mediante los cuales, el INEGI produce o integra información con desagregación por entidad y municipio, con lo que facilita el acceso a la misma y a la selección de conceptos y áreas geográficas de interés.
Los primeros tres apartados del sistema contienen estadísticas producidas por el INEGI:
- Información de registros administrativos;
- Censos nacionales
- y el Sistema de Cuentas Nacionales de México.
En el cuarto apartado se ofrece una selección integrada sobre una temática amplia, proveniente en gran parte de la estadística con desglose municipal generada tanto por el INEGI como por múltiples fuentes de los sectores público, privado y social, entre otros.
Una característica distintiva del Simbad es que permite, en una sola consulta, la selección de estadísticas provenientes de los diferentes proyectos reunidos en su plataforma para series de hasta 19 años.
El Sistema se actualizará y su cobertura temática se ampliará en la medida que se cuente con los resultados definitivos de otros proyectos estadísticos que generen información estatal y municipal , señala.
A partir de esta nueva versión se pretende avanzar cada vez más en la vertiente institucional, de consolidar un servicio público sustentado en la oferta de información estadística con mayor suficiencia, con el soporte de su exposición a través de modernos dispositivos que hagan más amigable su consulta y aprovechamiento, explicó el INEGI.