Los precios del petróleo cayeron el lunes más de un 2%, presionados por datos que mostraron un debilitamiento de las importaciones y exportaciones en China, lo que generó nuevos temores sobre una desaceleración económica global que golpearía a la demanda de combustible.

El crudo de referencia internacional Brent perdió 1.49 dólares, o un 2.46%, a 58,99 dólares por barril. El West Texas Intermediate (WTI) estadounidense cedió 1.08 dólares, o un 2.09%, a 50,51 dólares por barril.

Los precios han subido más de un 18% desde que tocaron mínimos en más de un año y medio a fines de diciembre.

"Estamos viendo el retroceso de hoy como una corrección justificada", dijo en una nota Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch and Associates. "Parte de la debilidad pareció ocurrir en concierto con una ola de ventas de acciones y también fue visible una toma de ganancias, dado el hecho de que los fundamentos domésticos aún no han mostrado mejoría este año".

Las acciones del sector tecnológico presionaron a Wall Street luego de que una inesperada caída de las exportaciones de China en diciembre reavivó las preocupaciones sobre una desaceleración económica global.

Los datos de China también lastraron al crudo. Las exportaciones chinas anotaron en diciembre su mayor caída en dos años y las importaciones también se contrajeron, mostraron datos oficiales.

"Los precios del petróleo están siendo presionados a la baja por las perspectivas de un crecimiento económico más débil en China", dijo en un reporte Stephen Innes, de la correduría Oanda. "Este dato deja en claro el impacto negativo que está teniendo la guerra comercial en la economía china y, tal vez, en la mundial", agregó.

Pese a las preocupaciones, hay pocas señales de que la demanda de crudo haya empezado a debilitarse. Las importaciones de petróleo de China treparon casi un 30 por ciento en comparación con el año previo, según cálculos de Reuters a partir de cifras de aduanas.

El precio del crudo es respaldado por los recortes de suministro liderados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados ajenos al grupo como Rusia.