Ayer el peso hilo tres jornadas consecutivas de avance frente al dólar, con una ganancia marginal de 0.09% frente a la moneda estadounidense.

El tipo de cambio spot a 48 horas cedió 1.15 centavos, para cerrar en 12.4850 pesos por dólar a la venta.

Durante la jornada de ayer, el peso siguió la tendencia negativa de las bolsas de valores europeas y asiáticas y el precio del petróleo, el tipo de cambio llegó a cotizarse hasta en 12.5470 pesos por dólar.

El peso respondió a las dudas del mercado con respecto a la efectividad del paquete de ayuda a Grecia y otros países endeudados de la zona Euro.

La volatilidad en los mercados financieros continúa tras la incertidumbre de si funcionará o no el plan para ayudar a los países más endeudados de la Unión Europea , aseguró Gabriela Siller, especialista de Base Casa de Bolsa.

Para garantizar la estabilidad del poder adquisitivo y reducir las presiones sobre el peso, que tienen lugar desde el último trimestre del 2008, cuando se agudizó la crisis financiera global, la Comisión de Cambios integrada por Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda han blindado al peso.

El esfuerzo más reciente empezó a finales de febrero pasado con las subastas de venta de opciones de dólares, por un monto mensual de 600 millones de dólares.

Euro vulnerable

A nivel internacional, el euro fue una de las monedas más golpeadas al resurgir las preocupaciones que despierta el plan de rescate por casi 1 billón de dólares.

El euro, se cotizó al cierre de la sesión en 1.27 dólares, cediendo las ganancias del lunes que lo llevaron a un precio de 1.31 dólares.

asaavedra@eleconomista.com.mx