El peso operó dentro de un ambiente de movimientos volátiles, observándose una pérdida de valor superior a 0.50% frente al dólar estadounidense.

Lo anterior se explica por el nerviosismo que existió en el mercado ante la existencia de un alto riesgo de que México pierda su calificación crediticia en unos años.

En las últimas semanas se ha observado inquietud sobre la insuficiencia de los incentivos fiscales por parte del gobierno federal a Petróleos Mexicanos (Pemex) y su capacidad para mejorar la producción petrolera en los próximos años, lo que hace dudar de que la empresa productiva del estado salga de sus problemas financieros.

Preocupación

La calificación de Pemex está relacionada con la de México.

Dichos factores, aunados a la incertidumbre sobre la conducción de las finanzas públicas en un entorno de riesgos externos, aumentan la probabilidad de un recorte a la calificación crediticia del país.

Bajo ese contexto, el tipo de cambio alcanzó un precio de 19.4400 pesos por dólar en operaciones intradía; sin embargo, hacia el cierre de las operaciones, concluyó en 19.4180 pesos por billete verde, con respecto a las últimas transacciones de la jornada anterior (19.2950 pesos), representó una caída de 0.64%, esto es una pérdida de valor de 12.30 centavos.

En el mercado electrónico, la paridad registró un precio de 19.4228 pesos por billete verde, frente al cierre previo (19.4180 pesos), significó una pérdida de valor de 0.02 por ciento.

El subdirector de estrategia de Tipo de cambio de Banorte, Santiago Leal, destacó que el principal factor que motivó la caída de la moneda mexicana se relaciona con el mayor fortalecimiento del dólar estadounidense, explicado por el dato de inflación que se reportó mejor que lo que los analistas esperaban.

Por su parte, el subdirector de Análisis económico de CIBanco, James Salazar, mencionó que aparte del nerviosismo que existió de la encuesta de Bank Of America de que en tres años le podría quitar el grado de inversión a México, también influyó la incertidumbre que existe en torno la guerra comercial entre Estados Unidos  y China, las dos prinicpales potencias económicas del mundo.

[email protected]