Lectura 3:00 min
Multa la autoridad financiera a Gruma
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) hizo pública una sanción a Gruma como emisora de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por adquirir acciones fuera de Bolsa y no a precio de mercado.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) hizo pública una sanción a Gruma como emisora de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por adquirir acciones fuera de Bolsa y no a precio de mercado.
La infracción, que ascendió a 560,970 pesos, se debió a que se violó el artículo 56 fracciones I y II de la Ley del Mercado de Valores, el cual establece que las sociedades anónimas bursátiles podrán adquirir acciones representativas de su capital social o títulos de crédito que las representen, siempre y cuando éstos se adquiera en alguna Bolsa de Valores nacional y la operación se efectúe a precio de mercado, salvo que se trate de ofertas públicas o de subastas autorizadas por la CNBV.
Cero y van dos
Ésta es la segunda multa que aplica la CNBV a la emisora en los últimos cuatro años, luego de que en el 2013 la multinacional pagó una infracción por 4.15 millones de pesos por incumplir con la normatividad en materia de revelación de información.
Hace unas semanas, la CNBV fijó controles internos para las casas de Bolsa y ajustó el concepto de inversionista calificado . Fortaleció las obligaciones para los directores generales de estos intermediarios.
De acuerdo con las disposiciones, los inversionistas calificados ya no podrán girar instrucciones a la mesa a quienes mantengan durante los últimos 12 meses inversiones en valores en una o varias entidades financieras por un monto igual o mayor a 3 millones de Unidades de Inversión (Udis), o que hayan obtenido en cada uno de los últimos dos años ingresos brutos anuales iguales o mayores a 1 millón de Udis, siempre que tenga una cierta transaccionalidad en su cartera de valores.
Además, se obligará al director general de las casas de Bolsa a verificar que en las ofertas públicas restringidas sólo participen inversionistas institucionales o calificados para girar instrucciones a la mesa, con el fin de mantener un sistema adecuado de control.
En las disposiciones se detalló que los clientes de las casas de Bolsa que busquen ser elegibles para girar instrucciones a la mesa de dinero deberán acreditar que mantuvieron en promedio, durante el último año, inversiones en valores equivalentes en moneda nacional a por lo menos 20 millones de Unidades de Inversión.
Del 2014 a la fecha, la CNBV impuso seis sanciones a emisoras como Kimberly Clark de México, por 172,380 pesos, por exceder el monto que se establece para la compra de acciones propias. Se aplicaron dos sanciones al Grupo Bolsa; la primera por 3 millones 116,500 pesos, por no contar con planes de contingencia suficientes que permitieran el restablecimiento apropiado del sistema de negociación.
La segunda infracción fue por 323,800 pesos y se debió a que omitió conservar registros de voz en operaciones que se realizaron.
En el 1024, la CNBV publicó dos multas contra de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (sofom) Financiera Independencia porque divulgó un evento relevante que se consideró que indujo al error a los inversionistas. Cada sanción ascendió a 1 millón 577,700 pesos.
Y una más para Value Casa de Bolsa por 28,730 pesos, ya que el manual Objetos, lineamientos y políticas de control interno no hace descripción de puestos.