Lectura 3:00 min
Minutas aseguran que la Fed podría aumentar la tasa
El banco central estadounidense actuaría siempre y cuando la tendencia de inflación se mantenga.
Miembros del Comité Federal del Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por su sigla en inglés) concuerdan en la pertinencia de que se mantenga la normalización de las tasas en Estados Unidos, siempre que la situación económica y la tendencia de la inflación se mantengan apropiados.
La mayoría de los participantes consideran que la información económica mantiene una tendencia acorde a las expectativas, y sería un punto de apoyo para dar un paso adicional pronto, para continuar removiendo la política acomodaticia , se lee en las minutas.
Aún antes de conocer estas relatorías de la tercera reunión monetaria del año, donde las tasas se mantuvieron sin cambio, entre 0.75% y 1%; los participantes del mercado esperaban una próxima alza para la reunión de junio.
De acuerdo con el FedWatch Tool de CME Group, los operadores de mercados de futuros, encuentran una probabilidad de 83% de que la tasa aumente en junio.
Joseph A. LaVorgna, economista para Estados Unidos en Deutsche Bank, consigna la información vertida en las minutas como una señal de un alza de tasas para la reunión de junio.
Mientras, Gregory Daco, también analista para EU en Oxford Economics, considera que la relatoría sostiene su expectativa de un movimiento en junio. La frase remover pronto es muy significativa .
Tal como lo consignan las minutas, los miembros del Comité consideran que en el primer trimestre el gasto agregado había sido más débil de lo esperado de manera transitoria.
Pues estiman que las ganancias generadas por el mejor panorama del empleo motivarían mayor disponibilidad de recursos para las familias. Además consideran que hay un sentimiento positivo de los consumidores que permite reforzar la impresión de que el gasto se recuperará en los siguientes meses.
Inflación, determinante
El analista de Oxford Economics resalta que en las minutas detallan que serán el contexto económico y la inflación las guías para continuar con esta salida de la estrategia acomodaticia.
Y es que el dato de la inflación de abril, ligeramente debajo del objetivo anual de 2%, había sido motivo de preocupación entre algunos de los miembros con poder de voto, tal como se observa en la relatoría.
La métrica que excluye alimentos y energía, que es la inflación subyacente, aumentó en 1.9%, y fue la primera vez desde octubre del 2015, que este indicador resultó inferior a 2 por ciento.
No obstante, los miembros en general confían que habrá sido un dato temporal que no marcara tendencia, dados los indicadores de confianza de los consumidores.
La normalización de la política monetaria de Estados Unidos arrancó en diciembre del 2015. No obstante, para diciembre del 2016, realizó un nuevo aumento.
La próxima reunión monetaria del FOMC está programada para el 14 de junio. La tendencia de esta decisión es determinante para la política monetaria de México, pues el propio gobernador, Agustín Carstens, ha explicado su intención de tomarla en cuenta para asumir la decisión en el país.