La moneda peruana caía este lunes más de 1% a un mínimo de casi un mes, mientras que la bolsa detuvo sus operaciones por una hora tras desplomarse casi 9%, en medio del temor del mercado al virtual triunfo en las elecciones presidenciales del nacionalista Ollanta Humala.

Los inversionistas y operadores financieros temen que Humala eleve el control estatal sobre una de las economías que más crece en el mundo, pese a que ha prometido mantener las políticas macroeconómicas en favor del emprendimiento y respetar la independencia del Banco Central.

El sol retrocedía 1.3% a 2,796 unidades por dólar, su menor nivel desde el 11 de mayo, frente a las 2,760 unidades del viernes.

Ante la fuerte baja del sol, el Banco Central lanzó una subasta de certificados de depósitos reajustables para frenar su caída.

Mientras tanto, la bolsa peruana detuvo sus transacciones por una hora, tras desplomarse cerca de 9% en las primeras operaciones.

Antes de la suspensión temporal, el índice general se hundía 8.71% a 19,378.78 puntos.

El índice que agrupa a los papeles líderes se desplomaba 9.6% a 26,526.20 puntos.

Las acciones mineras, las de mayor peso en la bolsa local, caían entre 9 y 15 por ciento.

Humala, que ampliaba su brecha frente a la conservadora Keiko Fujimori en el conteo parcial de la oficina electoral, planea gravar las ganancias extraordinarias de las empresas del sector clave de la minería.

Analistas auguraron el domingo una ola de ventas de activos peruanos ante la victoria del candidato nacionalista, quien ha moderado su discurso de izquierda y adoptado un perfil similar al del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Ante ello, el principal asesor económico de Humala, Félix Jiménes, dijo que "no hay razón" para estar inquietos ante su plan de Gobierno.

"Las propuestas económicas son totalmente sensatas, mantener los equilibrios macroeconómicos, consolidar el crecimiento, generar condiciones para que la inversión privada nacional y extranjera se incremente y siga contribuyendo con el crecimiento", dijo Jiménez a Reuters.

Jimánez también pidió a la autoridad monetaria y al Ministerio de Economía intervenir en caso de que haya una fuga de capitales.

El ministro de Economía, Ismael Benavides, dijo el domingo a Reuters que el Gobierno tiene un "plan de contingencia" si los mercados caían fuertemente por el triunfo de Humala.