Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Mercado a la baja y estrategia defensiva

La turbulencia financiera de los mercados globales no da respiro. Al inicio del último trimestre del año los principales indicadores financieros sufrieron un importante traspié, que resultó en pérdidas significativas para diversos tipos de activos.

La turbulencia financiera de los mercados globales no da respiro. Al inicio del último trimestre del año los principales indicadores financieros sufrieron un importante traspié, que resultó en pérdidas significativas para diversos tipos de activos.

El panorama es igualmente gris y es que existen pocas dudas sobre si este comportamiento continuará presentándose en los mercados, pues se prevé que durante los últimos meses del 2011 nos enfrentemos a un mercado bajista acompañado por una elevada volatilidad.

Los motivos que sustentan esta expectativa es simple, los factores que le dieron origen a este negativo patrón siguen siendo las fuerzas básicas que continuarán guiando el rumbo de los mercados, pues no se avizoran cambios o soluciones satisfactorias al menos en el corto plazo.

Ya no sorprende a nadie que la crisis de deuda de la periferia europea genere cada vez mayor incertidumbre, tampoco es un secreto que los problemas que afronta la economía mundial y en particular la de los países más desarrollados se agravan a la vez que se agotan las herramientas de política económica con las que se pueden tratar y, como si no fueran males suficientes, los signos de desaceleración del principal motor económico global, como es China, empiezan a pronosticar una caída no esperada en su ritmo de crecimiento económico que, de confirmarse, será otra pesada carga que terminará por golpear aún más los ya maltrechos indicadores bursátiles internacionales.

Ante un escenario así, la pregunta es cuáles pudieran ser las estrategias utilizadas para preservar el capital e incluso con algo de suerte lograr algún rendimiento positivo. (En la medida que estrategias complejas de cobertura no son aún de fácil acceso para el inversionista típico, nos limitaremos aquí a enunciar dos simples procedimientos de protección de capital).

Un plan de acción en dos frentes puede resultar útil. Dos frentes diferenciados por la calidad de los valores incluidos en el portafolio de inversión.

Primero, mantener toda aquella inversión que responda a criterios a mediano y largo plazo y que incorpore valores probados de alta calidad, sobre los cuales se pueda esperar a la luz de un riguroso análisis, que no sufrirán una sostenida desvalorización, que si bien puedan experimentar pérdidas, éstas sean temporales y terminen por recuperar y retomar su propia senda de crecimiento, una vez que pase lo peor de la tormenta.

Insisto, para determinar este tipo de componentes se requiere de un fino análisis que permita determinar qué activos poseen esta escasa característica (estamos hablando aquí de esas verdaderas joyas del portafolio).

La estrategia en este primer frente consiste en tomar ventaja de la distorsión temporal de los precios, incrementando la exposición cuando se produzca la caída temporal y esperar que los precios retomen más altas valuaciones.

El segundo frente consiste en aislar los valores de menor calidad, que se espera sufran pérdidas difícilmente recuperables producto de la crisis. Desafortunadamente, a esta categoría pertenecen la mayor parte de los activos financieros, pero por lo mismo es donde más se debe trabajar a la hora de preservar un portafolio de inversión en entornos como los actuales.

Vender valores devaluados no es nunca una alternativa atractiva, pues implica reconocer y fijar una pérdida; sin embargo, un inversionista exitoso siempre sabrá en qué momento cortar una mala inversión y continuar adelante. El criterio en este frente será simple, los valores que generen exposiciones inmanejables deben ser simplemente descartados, es una medida de reducción de riesgo que será siempre sabia en entornos bajistas.

Carlos F. Pinilla es VP de Análisis y Estrategia de Mercados de Total Value Group. cpinilla@ totalvaluegroup.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete