Los reportes corporativos de las emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) correspondientes al cuarto trimestre del 2014, resultarían relativamente positivos, tras esperarse un aumento promedio de 6% en utilidades basadas en una muestra de 44 empresas, según estimaciones de analistas de Accival Casa de Bolsa.

Sin embargo, al tomar un grupo de 35 compañías, que excluye grupos financieros y fibras, Accival tiene la expectativa de que los ingresos y la utilidad operativa (EBITDA) crezcan 9 y 10% respectivamente, mientras que el consenso calcula una expansión de 9 y 11 por ciento.

Los analistas de Accival explicaron que al excluir los sectores donde hay empresas dominantes como son los casos de Telecom (América Móvil), Servicios Públicos (IEenova), Salud (Genomma Lab) y Financiero (Bolsa), los ingresos al cuarto trimestre del 2014 del sector industrial serían los de mayores incrementos con 14 por ciento.

Agregó que el sector de materiales resultaría el segundo con más aumentos en sus ingresos con una tasa anual de 11%, seguido por el de consumo básico, que tendría un crecimiento en el mismo periodo de 6 por ciento.

Con todo, el segmento de consumo discrecional (tiendas departamentales) crecería alrededor de 10 por ciento en sus utilidades en el cuarto trimestre del año pasado.

Con la misma metodología en la que se excluyeron los sectores en donde sólo se tiene una empresa, de acuerdo con el consenso, los sectores de materiales y consumo discrecional experimentarán mejores crecimientos en su EBITDA con 19 por ciento.

En relación con la utilidad neta, los analistas de Accival dijeron que generalmente la parte baja del estado de resultados es la que mayor volatilidad sufre, ante todos los factores que puedan afectarla como son: tipo de cambio, tasas impositivas, estrategias fiscales, costos operativos y/o financieros.

Una vez más, excluyendo los sectores en que hay una empresa dominante sobre las demás, Accival destacó que las mayores expectativas son para el sector de materiales, donde cinco de las seis empresas que contempla el análisis al parecer tendrán bases comparativas muy sencillas ante un cuarto trimestre complicado, por lo que se espera una expansión importante.

Aun así, de acuerdo con estimaciones de la Casa de Bolsa en el último trimestre del año pasado, el sector financiero experimentará una contracción de sus utilidades de 18%, mientras que los cálculos para el consenso de los analistas son de una caída de 30 por ciento.

BMV

[email protected]