Lectura 4:00 min
Liverpool se rezaga en apuesta por Suburbia
Los bonos de la tienda departamental cayeron a raíz de su compra por la chilena Ripley, pues según analistas podría restarle liquidez.
La batalla por adquirir la tienda departamental Suburbia es asunto de tres interesados: la mexicana Liverpool, la chilena Falabella y el fondo de inversión Advent International.
Sin embargo, analistas coincidieron que a raíz de la adquisición de 25.5% de la chilena Ripley, por parte de Liverpool, sus bonos cayeron significativamente.
José Antonio Cebeira, analista de Actinver, comentó que anterior a dicha adquisición Liverpool era la principal postora para quedarse con Suburbia; sin embargo, la inversión en Sudamérica podría haber restado liquidez a la departamental.
Sigue siendo uno de los competidores junto a Falabella, pero en este momento ya lo pondríamos en segundo lugar para adquirir Suburbia, que la valuamos en 20,000 millones de pesos. Primero va Falabella y después Liverpool , comentó.
A pesar de ello, agregó que la oportunidad de compra existe y la compañía aún cuenta con un balance demasiado sólido para afrontar este tipo de adquisiciones.
Carlos Ponce, analista de Ve Por Más, comentó que la reciente adquisición de Ripley podría ser demasiado para la mexicana, por lo que si la cadena que encabeza Graciano Guichard aún planea adquirir Suburbia, tendrá que plantear alguna otra estrategia.
La compra en Chile restó un poco la expectativa entre los participantes de que Liverpool fuera la empresa con mayores posibilidades para llevar a cabo esta operación , consideró Ponce.
Buena oportunidad
Luis Willard, analista senior de GBM, consideró que la compra sería positiva para Liverpool, ya que significaría un crecimiento más para la empresa.
Lasventas de Suburbia en el 2016 representan 14% de las ventas de Liverpool, en términos de EBITDA representa alrededor de 12% , afirmó.
Sin embargo, los analistas ven factible que Liverpool pueda llevar a cabo la adquisición por medio del apalancamiento de algún crédito.
Williard comentó que Liverpool tiene un balance bastante sólido, por lo que es viable la adquisición.
Suponiendo que se quedara con 50% de Ripley, en caso de comprar Suburbia, se llevaría un apalancamiento de deuda neta EBITDA inferior a 2.5 veces , comentó.
Con financiamiento
James Salazar, analista de CiBanco, agregó que en términos de flujo Liverpool no tiene la capacidad de adquirirla, por lo que tendría que buscar financiamiento.
Por los números que ha mostrado, incluso en el segundo trimestre que fue muy bueno, el mejor en los últimos años, tiene una buena perspectiva. Por ahí se habla de que la operación puede estar entre 1,100 y 1,500 millones de dólares , explicó.
Cebeira agregó que actualmente Liverpool tiene en caja cerca de 5,600 millones de pesos, por lo que se puede decir que tres cuartas partes de la operación, en caso de darse, serían por financiamiento. A niveles de deuda neta EBITDA se encuentra en 0.6 veces, realmente nada. Por ello, pensamos que sí tiene capacidad de endeudamiento .
Los expertos consideraron que el cierre de la operación podría darse hacia el tercer trimestre del año y coincidieron en que para finales de año Suburbia tendrá nuevo dueño.
Para finales de año, la tienda departamental tiene una expectativa de abrir 33 Fábricas de Francia, 83 Liverpool y 4 Duty Free. Actualmente, tiene 80 tiendas Liverpool, por lo que estaría abriendo tres para los últimos dos trimestres, y para llegar a las 33 Fábricas de Francia estaría abriendo 4 tiendas en lo que resta del año.
Venta de Suburbia, en etapa final
La venta de la cadena de ropa Suburbia, aún en manos de Walmart de México y Centroamérica (Walmex), se encuentra en su etapa final, según un análisis de Banco Santander.
Destacó que la semana pasada existieron noticias que indican que la venta de las 117 tiendas de Suburbia a nivel nacional estaría por definirse entre Liverpool y Falabella, empresa departamental chilena.
Banco Santander anticipó que si Liverpool termina adquiriendo Suburbia, sería una noticia positiva para la compañía, asumiendo una valuación justa, dado que incrementaría la exposición de Liverpool al segmento socioeconómico bajo, con escasa superposición con sus tiendas actuales.
Agregó, además, que la marca Suburbia tiene un fuerte reconocimiento en México y la ubicación de las tiendas es atractiva, ya que 47 de las 117 unidades se encuentran en la Ciudad de México.
Mencionó que otro de los factores favorables que le daría a Liverpool la compra de las tiendas Suburbia sería una menor dependencia de las promociones libres de intereses, frente al actual negocio del crédito de Liverpool.
También la alta participación de Suburbia en marcas privadas, las cuales son por lo menos dos puntos porcentuales más rentables que las marcas de terceros. (Con información de Ricardo Jiménez)