Lectura 3:00 min
La libra cierra su mejor mes desde el 2009
La divisa británica aceleró también su remontada frente al dólar de Estados Unidos en un mes marcado por elecciones.
La libra esterlina ha recuperado una parte de lo perdido por el triunfo del Brexit y se aleja de los mínimos registrados durante su minicrash del pasado 6 de octubre.
La divisa británica se situó en los 84 peniques por euro y en los 1.24 dólares. En los mínimos registrados hace menos de dos meses, durante su minicrash, se hundió hasta los 93.6 peniques y los 1.18 dólares.
Noviembre aceleró su remontada, hasta el punto de registrar su mayor subida mensual frente al euro en cerca de ocho años, desde enero del 2009.
La revalorización acumulada en noviembre ronda por 4.5 por ciento. En su cambio frente al dólar se acerca a 2% de ganancia.
A pesar de esta subida, la libra continúa muy por debajo de los niveles previos al shock que provocó el triunfo del Brexit.
La libra alcanzó máximos anuales en 1.50 dólares el 23 de junio, justo el mismo día en el que se celebró el referéndum sobre la continuidad de Reino Unido en la Unión Europea.
Noviembre comenzó con una decisión judicial que sirvió de revulsivo para la cotización de la libra. La Justicia consideró que el gobierno de Theresa May no puede activar por sí misma el proceso de salida de la UE, y que el Parlamento británico deberá votar el inicio del Brexit. Esta decisión suavizó las expectativas de unas negociaciones encaminadas hacia un Brexit duro.
Se debilita el euro
A su vez, el euro ha quedado debilitado frente a la libra y frente al dólar desde el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales celebradas el pasado día 8 en Estados Unidos.
Su victoria disparó las previsión de inflación, y por extensión, de subidas de los tipos de interés.
El euro, a su vez, ha acusado el clima de incertidumbre política que genera el referéndum del próximo domingo en Italia. Una victoria del No a la reforma constitucional amenazaría la continuidad del gobierno presidido por Matteo Renzi.
Los operadores del mercado de divisas, además ajustan sus carteras de cara a las últimas reuniones del año de los bancos centrales.
Si se cumplen las previsiones, el BCE ampliará su programa de compra de deuda más allá de marzo del 2017, mientras que la Fed, una semana después, subirá los tipos de interés en EU.
En Reino Unido, la mayor tregua que reflejan los mercados y los datos macro restan opciones a un recorte de los tipos de interés del Banco de Inglaterra.