JPMorgan Chase & Co reportó este martes utilidades trimestrales mejores a lo previsto, ya que los robustos resultados de sus negocios de intermediación y suscripciones de seguros compensaron la debilidad del segmento de banca del consumidor.

La ganancia neta del mayor banco de Estados Unidos aumentó a 8,520 millones de dólares, o 2.57 dólares por acción, en el trimestre finalizado el 31 de diciembre; que se comparan con una utilidad de 7,070 millones de dólares, o 1.98 dólares por papel, en el mismo periodo del año anterior.

Las ventas netas se incrementaron en 9% a 29.210 millones de dólares.

Analistas en promedio esperaban que el banco ganara 2.35 dólares por acción, sobre una facturación total de 27,940 millones de dólares, según datos de Refinitiv.

Las acciones de JPMorgan operaban con un alza de casi 2% en los negocios previos a la apertura de Wall Street.

La solidez del negocio de intermediación de bonos impulsó los ingresos totales del segmento, lo que alivió la preocupación por el impacto de la disputa comercial entre Estados Unidos y China, y la ralentización de la economía mundial.

"Aunque enfrentamos constantemente temas geopolíticos complejos, el crecimiento mundial se ha estabilizado, aunque a un nivel menor, y la resolución de algunos temas apoyaron a nuestros clientes y al mercado hacia fines de este año", dijo el presidente ejecutivo de JP Morgan, Jamie Dimon, en un comunicado.

Los ingresos por operaciones de renta fija se dispararon 86% a 3,400 millones de dólares respecto al mismo periodo del año anterior, cuando unas condiciones volátiles impactaron a los mercados de deuda. La facturación del segmento de acciones aumentó 15% a 1,500 millones de dólares.

Los ingresos de banca del consumidor descendieron 2% a 6,400 millones de dólares, golpeados en buena parte por menores márgenes de depósitos.

Los resultados de JPMorgan dan comienzo a la temporada de reportes corporativos de Estados Unidos y son considerados ampliamente un barómetro sobre la salud de la economía. Citigroup Inc. presentará sus cifras trimestrales más tarde en el día.

erp