En esta época de buenos propósitos y deseos apostados para que se cumplan solo los buenos augurios, decidir si se invierte o no es una de las decisiones más difíciles de tomar.

En un contexto de recesión económica, precios de hidrocarburos a la baja, política fiscal compleja para algunos sectores, inhibición del crédito, inestabilidad en el mercado cambiario, y debilidad del consumo interno, entre otros, tomar la iniciativa de colocar el dinero en un instrumento de inversión es complicado.

Resultados de la última encuesta del año que realiza el Banco de México entre 33 grupos de análisis económico, revelan que 45% de dichos analistas consideran que ahora es un buen momento para realizar inversiones.

¿Qué factores pueden considerar estos grupos de análisis para recomendar a alguien comprometerse con una acción de esta naturaleza?

En su reciente reunión, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero del banco central del país, concluyeron tres aspectos importantes:

  • 1. Resaltaron la importancia de mantener la disciplina fiscal y monetaria como sustento de la estabilidad macroeconómica en el mediano y largo plazo.
  • 2. Las medidas prudenciales a las que está sujeta la banca en sus posiciones en moneda extranjera han permitido que la volatilidad de los mercados cambiarios no represente un riesgo directo para la solvencia o liquidez de las instituciones bancarias en México.
  • 3. La acumulación de reservas internacionales durante los últimos años, junto con la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI), renovada recientemente, forman parte de las políticas encaminadas a disminuir la incertidumbre que enfrentan los participantes en los mercados financieros.

Asimismo, otros componentes que fortalecen las posibilidades de hacer este un buen momento para la inversión, pueden ser: la incorporación en el 2015 de nuevas emisiones a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Fibras y acciones), la integración de la Bolsa mexicana al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), y el repunte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

Volatilidad de los mercados financieros

La disciplina al momento de distribuir los recursos adicionales que reciba en esta temporada, como el aguinaldo, bonos y gratificaciones, enriquecerá sus finanzas personales.

A decir de Alejandro Ritch, director general de Morningstar en México, asesorarse, invertir en productos que vayan de acuerdo a su perfil de riesgo y que tomen en cuenta elementos como los fondos premium y las estrellas, como un complemento al proceso de inversión, y adicionalmente leer con cuidado el prospecto de inversión en fondo para conocer los elementos inherentes a la estrategia de inversión de cada una de las sociedades de inversión , es un buen mecanismo para asegurar que su dinero quede en buenas manos.

Sergio Covarrubias, director de Fondos de Inversión Banamex, sugiere que una propuesta de inversión para clientes de nivel moderado de riesgo actualmente podría integrarse por: 10 y 15% en instrumentos de corto plazo, 40% en instrumentos de largo plazo, y 40-45% en renta variable, en Bolsa nacional e internacional.

BlackRock, por su parte, indica que las condiciones actuales favorecen una mayor exposición a instrumentos de renta variable (de una manera selectiva) y aplicando suma cautela en la exposición de renta fija. Para personas físicas y morales, es esencial mantener exposiciones adecuadamente diversificadas, a fin de mitigar los riesgos que todo instrumento financiero presenta.

Invierto, no invierto... ¡invierto!

[email protected]