Los inversionistas continuarán mostrando una actitud de cautela ante el impacto que podría tener la guerra comercial entre EU y China sobre el desempeño global y las utilidades de las empresas, así como en los mercados financieros, dijeron analistas bursátiles de Banorte-Ixe.

Además, los especialistas de Banorte-Ixe mencionaron que el mercado accionario mexicano estará pendiente a las conversaciones sobre comercio internacional entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de China, Xi Jinping, en el marco de la reunión del G20 en Buenos Aires, Argentina.

Del 20 al 23 de noviembre, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una baja de 2.78%, con lo cual sumó su octava semana consecutiva negativa, debido a preocupaciones tanto a nivel internacional como local.

Este viernes, el principal indicador accionario, el S&P/BMV IPC, se ubicó en 41,144.33 unidades, con lo que se mantiene en sus niveles más bajos desde enero del 2016; en el periodo de referencia, disminuyó 1,174.94 enteros respecto al viernes previo.

De acuerdo con analistas de Banco Santander, en el entorno internacional existen diversos factores que afectan a los mercados en este momento, como el alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, las crecientes tensiones en ese país y China, y la desaceleración de la economía global, igual que las utilidades de las empresas.

En ese sentido, indicaron que los presidentes de Estados Unidos y de China tienen programado reunirse el 1 de diciembre en Buenos Aires, al final de la reunión del G20, por lo que la atención de los inversionistas estará centrada en dicho evento para determinar cuál será la futura evolución de las tensiones comerciales entre ambos países.

“Una disminución de las tensiones comerciales sería muy positivo para el mercado accionario de China, para los mercados emergentes y para los mercados accionarios en general. Sin embargo, no está claro si la reunión de estas naciones en el G20 va a tener un resultado positivo y si éste va a ser duradero”, expresaron.

En la parte interna

A nivel local, los factores que afectaron a los mercados son los anuncios relacionados con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, la eliminación de comisiones bancarias y la nueva consulta pública sobre los proyectos de infraestructura y programas sociales que pretende aplicar la próxima administración federal.

En la semana que hoy concluye, se reportó un bajo volumen de operación, debido a que sólo se operó en cuatro días por el feriado del lunes en el país, y por el cierre del mercado estadunidense el jueves, por el Día de Acción de Gracias y la media jornada de este viernes.

Del 20 al 23 de noviembre del 2018, en la BMV se operó un volumen de 641.1 millones de títulos, por un importe económico de 22, 188 millones de pesos.

Las emisoras que tuvieron las mayores ganancias en la semana fueron Gigante con 9.06% y Fibra Educa con 5.16%; por el contrario, las que más perdieron fueron Homex y Peñoles con descensos de 18.22 y 15.64%, respectivamente.

En tanto, las emisoras más negociadas fueron Grupo Financiero Banorte con 2,439.4 millones de pesos, seguido de Grupo México con 2,373.1 millones de pesos y Walmart con 2,294.2 millones de pesos.

En el mercado cambiario, el peso mexicano cerró la semana con una depreciación acumulda de 1.16% o 23 centavos, para cotizar alrededor de 20.40 pesos por dólar, siendo la octava semana consecutiva que la moneda nacional pierde terreno frente al dólar estadounidense, de acuerdo con Banco Base. (Con información de Banorte, Agencias y Banco Base)

[email protected]