Lectura 2:00 min
Interesados piden? una mayor diversidad a Pemex
Los inversionistas piden a Pemex papeles en diversas monedas y plazos, lo que se está analizando, explica el gerente de Financiamientos e Inversiones de la paraestatal, Carlos Caraveo.

Los inversionistas piden a Pemex papeles en diversas monedas y plazos, lo que se está analizando, explica el gerente de Financiamientos e Inversiones de la paraestatal, Carlos Caraveo.
Los manejadores de fondos nos solicitan periodos más largos, de 10 años, Udis y euros , agrega.
En la última emisión lanzamos Udis a 12 años, que tomaron las afores y las empresas de rentas vitalicias. La idea es dar al mercado lo que solicita y nos solicitan mucho papel a cinco y 10 años, además de papel comercial , añade el funcionario público.
Principalmente los bancos, en tiempos de volatilidad en los mercados, solicitan papel comercial a 28 días para capital de trabajo y también instrumentos a tres años, dice.
A 28 DÍAS
Caraveo destaca que todas las propuestas se analizan y lo que hacen en finanzas de la petrolera es platicar con Hacienda y evitar que se tengan problemas con la colocación de bonos del gobierno federal y los propios.
En el caso de que se emitiera papel a 28 días, sería con un premio arriba de Cetes y debajo de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) , expone.
Al referirse a las Udis, destaca que era una demanda de las administradoras de fondos, aseguradoras y rentas vitalicias, que buscan mantener el poder adquisitivo de los recursos de sus afiliados, principalmente gente que se pensionará en el futuro.
Nos han pedido mucho papel a tres años, pero no está en los planes de la empresa, no es el perfil de vencimiento que estamos buscando, ahora estamos en un umbral de entre siete y ocho años de duración de la deuda y buscamos irnos a largo plazo, tener la curva por arriba de los 10 años , manifiesta.
Otra de las solicitudes de la banca es promover el mercado secundario de las emisiones de Pemex. Como es tan buen papel se queda en manos firmes dependiendo del plazo y no existe referencia en el mercado , agrega, por lo que la empresa lanzó una convocatoria para que las instituciones participen como formadores de mercado.
Pemex lanzó una convocatoria el año pasado en la que participaron más de nueve bancos y en cuanto se termine el proceso de selección se enfocarán en promover el mercado secundario de los papeles de Pemex.
eduardo.huerta@eleconomista.mx