Este jueves se lanza un nuevo ETF que se llama InGenius indexado a acciones como Facebook, Amazon y Apple. Intercam Grupo Financiero presenta en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el ETF que permite comprarlo desde cualquier intermediario bursátil.

InGenius, es un fondo indexado a acciones que replica los rendimientos diarios del índice S & P / BMV Ingenius. Está compuesto por 12 empresas que cumplen con criterios como un alto puntaje de crecimiento y una gran capitalización de mercado. Las acciones que componen esta cartera son Facebook, Apple, Amazon, Netflix, Google, Visa, Mastercard, Paypal, Disney, Microsoft, Alibaba y Nvidia.

Quanta Shares, una firma de inversión subsidiaria de Grupo Financiero Intercam, lanzó este activo el pasado martes 11 de marzo, se colocaron 200 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y ahora también cotiza en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

“Lo que hace este ETF, de acuerdo con un índice que construyó S&P en conjunto con la BMV, para darle acceso a los inversionistas pequeños y medianos, para que desde un costo menor el inversionista adquiera este activo, cuando hubiera necesitado al menos 2 millones de pesos para replicar el comportamiento de estas empresas”, explicó Pablo Ampudia, subdirector de Quanta Shares.

Cuando inviertes en el Ingenius, comentó Ampudia, estás invirtiendo en algo que conoces, porque hoy en día todo el mundo conoce Netflix, Amazon, y otras empresas tecnológicas, por lo que la idea no sólo es invertir en lo que escuchamos en noticias sino en lo que nosotros mismos consumimos.

Eduardo García Lecuona, Presidente de Grupo Financiero Intercam y del Consejo de Quanta Shares, dijo en entrevista que “Quanta Shares es el emisor, pero Ingenius ETF se puede adquirir en cualquier casa se bolsa. Debido a que las compras de manera individual de las empresas son muy costosas, y no se pueden comprar fracciones de acciones, tiene que ser entera, por eso creamos este ETF, es un producto para gente joven que no siempre tienen un gran capital para invertir”.

Añadió que se espera que, en una primera fase, espera alcanzar 5,000 millones de pesos en transacciones, y “creo que podemos llegar, porque es muy atractivo y es fácil de operar”, precisó García Lecuona.

Además, Pablo Ampudia indicó que Quantas Share debutó en el 2015 con dos ETF que son Dolartrac y Pesotrac, el primero replica el rendimiento del dólar, es literalmente como tener un dólar en una acción. Mientras que el Pesotrac es el inverso del tipo de cambio, y es estar en posición corto dólar.

ariel.mendez@eleconomista.mx