BNP Paribas, el mayor banco de Francia que cotiza en bolsa, superó los pronósticos con sus ingresos y ganancias del primer trimestre gracias a un sólido crecimiento de su negocio minorista y una resistente banca de inversión, lo que deja la vara muy alta para sus rivales.

El negocio minorista de BNP en Europa ayudó al banco a compensar ingresos más débiles en el negocio de mercados de capitales, en medio del nerviosismo sobre la deuda en la zona euro, los disturbios en el mundo árabe y el terremoto de Japón.

"Estoy aún con un optimismo cauteloso (...) Espero que este nivel de actividad sostenida continúe en los próximos trimestres", dijo el presidente ejecutivo, Baudouin Prot, en una entrevista con Reuters Insider Television.

Las acciones de BNP subían un 2.86% el miércoles a las 1220 GMT y lideraban la lista de ganadores del índice de títulos bancarios STOXX Europe 600.

Además impulsaba a otros acciones de bancos como las de Credit Agricole y Societe Generale, que reportarán sus resultados más adelante este mes.

"Los resultados tienen todo, un reimpulso en los volúmenes, una caída en las provisiones, buena generación de capital (...) BNP ha dejado la vara muy alta", dijo Marc Renaud, gerente de fondos de Mandarine Gestion.

La ganancia neta de BNP subió un 14.6% a 2,620 millones de euros (3,900 millones de dólares), comparada con una previsión de 2,250 millones según un sondeo de Reuters.

Los ingresos crecieron un 1.3% a 11,700 millones de euros, también más que lo previsto.

Las acciones de bancos franceses se han transado recientemente con un descuento debido a las preocupaciones sobre el impacto de mayores requisitos de capital y la exposición a deuda en la zona euro.

Prot dijo a Insider que está confiado en que el banco podría pasar las pruebas de tensión a la banca europea de este año y descartó tener que aumentar capital para cumplir con las normas de Basilea III.

Añadió que tampoco hay planes de crecimiento a través de adquisiciones.

Las provisiones para pérdidas por préstamos cayeron en casi un tercio en el grupo.

BNP espera provisiones significativamente menores para el 2011 en comparación con el año previo.

El ratio de capital Tier 1 del grupo, una medida clave de fortaleza financiera, subió a 9.5% a fines de marzo, desde el 8.3% de un año atrás.

RDS