Los inversionistas extranjeros confían en México a pesar de la incertidumbre por el contexto político, aseguró el director adjunto de Fibra Uno, Gonzalo Robina.

Lo anterior luego de que este miércoles acudieron al mercado internacional para hacer una emisión de deuda por 1,000 millones de dólares. Su objetivo original era recaudar 800 millones de dólares, pero debido a la respuesta de los inversionistas, que sobredemandaron cuatro veces a uno, decidieron tomar 200 millones de pesos adicionales.

“Emitimos, no en un contexto fácil, y nos enorgullece decir que la confianza en la empresa está, pero más que nada en México. El apetito por el país a nivel internacional está, lo cual es causa de orgullo, tranquilidad y todo tipo de satisfactores, lo cual necesitamos en México”, afirmó el director del fideicomiso inmobiliario más grande del país que arrenda centros comerciales, naves industriales y oficinas.

El 100% de los inversionistas que adquirieron los bonos de Funo fue extranjero; 50% provino de Europa; 38% de Estados Unidos y Canadá, y 12% de Asia.

El directivo compartió el sentir de los inversionistas en las llamadas telefónicas que sostuvo, pues en esta ocasión no hubo roadshow: “Había inquietud en parte por el contexto político, pero en México estamos un poco más nerviosos que los propios extranjeros”.

Agregó que otros temas de interés que abordaron los inversionistas fueron la seguridad en el país y la situación del sector inmobiliario en México.

Gonzalo Robina explicó que los títulos de deuda se colocaron con un cupón atractivo, lo que permitirá reducir el costo de su deuda en 50 puntos base, a 7.52% desde 8.06 por ciento. Además, el vencimiento promedio de sus créditos se alargará a 14 años, antes era de nueve años.

La oferta de papeles se dividió en dos emisiones, una por 600 millones de dólares y pactada a un plazo de 30 años, con un cupón de 6.390%; la segunda fue por 400 millones con vencimiento a 10 años y pagará un premio de 4.869 por ciento.

Asimismo, Gonzalo Robina destacó que pocas empresas mexicanas y apenas cinco del sector inmobiliario mundial han logrado hacer una colocación internacional a 30 años. Del total de recursos recaudados, 50% se usará para refinanciar deuda y 50% restante para desarrollos y otros.

[email protected]