Forzar una fecha para el arranque de operaciones de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el nuevo centro bursátil en México, sin que todos los participantes estén listos pondría en riesgo la operación e imagen del mercado de valores mexicano en el mundo, dijo el director de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch, .

“Si no estamos listos todos los participantes —la BMV y Biva, la cámara de compensación, el depósito de valores y las casas de Bolsa— y por cumplir una fecha salimos y ponemos en riesgo al mercado, eso no sería bueno”, enfatizó el directivo durante la conferencia de prensa con motivo de la emisión de deuda bursátil de Comercializadora Circle CCK.

El 23 de julio es la fecha que estableció la autoridad regulatoria para que la Biva comience a operar, luego de haber postergado su arranque previsto en marzo pasado, debido a la prórroga que solicitó el gremio de las casas de Bolsa para conectarse a la red bursátil.

Ha sido complejo

José Oriol Bosch explicó que hace unos meses iniciaron las pruebas con la Biva; sin embargo, dijo que la complejidad está del lado de las casas de Bolsa; son 30 las que deben conectarse y algunas no lo han hecho.

“Conectar a la BMV, la cámara de compensación y el Indeval con la Biva no es tan complejo, lo complicado es conectar a las 30 casas de Bolsa y asegurarse que no haya afectación en el mercado”, expuso.

A poco más de un mes de que inicie la competencia entre dos bolsas de valores en el país, el directivo aseguró que, aunque los motiva a ser cada vez mejores, seguirán siendo competitivos como lo han hecho por más de 120 años.

“Biva nos ha quitado tiempo y recursos, pero no nos ha quitado el sueño. Creemos que la BMV es y va a seguir siendo la mejor opción, tanto para las casas de Bolsa que comparten la preocupación de tiempo y recurso que han destinado (a la nueva Bolsa), como para nuestras emisoras”, dijo.

Mundial 2026 impulsará

Para el director general de la BMV, el hecho de que México haya sido elegido entre países sedes del Mundial de Futbol 2026 representa una oportunidad para impulsar el financiamiento en infraestructura, vía el mercado de valores.

Dijo que con instrumentos como Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) o algún otro, se puede financiar la infraestructura necesaria para “quedar bien como sede del mundial”.

Añadió que México se va a beneficiar por la derrama económica del consumo y flujo de turistas.

“Es buena señal que el país haya sido elegido como sede del Mundial 2026 hasta por temas de inseguridad. Si te están dando la sede, es que están bien las cosas”, aseveró.

Por otra parte, dijo que el financiamiento en Bolsa sigue pujante, en lo que va de este año se estrenaron 21 empresas: nueve en el mercado de deuda, una en acciones, siete CKD, tres Fibra E y un Título Referenciado a Acciones local.

“Eso es prueba de que las empresas necesitan financiar su crecimiento y hay inversionistas dispuestos a poner el dinero y el monto que estamos viendo en financiamiento es mayor”, explicó.

Sólo en el mercado de deuda de largo plazo, entre enero y mayo se han realizado 69 emisiones por un monto total superior a 152,000 millones de pesos, 175% más que el mismo periodo del 2017, cuando se registraron 56 emisiones por un total de 55,000 millones de pesos.

Circle K crecerá en estaciones de servicio

Como parte de su crecimiento, Comercializadora Circle K (CCK) posicionará sus tiendas en gasolinerías, por lo que está en busca de alianzas con grupos gasolineros en el país, explicó el presidente del Consejo de la CCK, Carlos Kalach Balas.

En conferencia de prensa con motivo de la emisión de deuda por 1,282.5 millones de pesos, que realizó el 23 de marzo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dijo que han celebrado acuerdos con grupos de la Ciudad de México y de San Luis Potosí para migrar algunas tiendas a dichas estaciones de servicio.

Adelantó que, en los próximos meses, podría anunciar un nuevo acuerdo con otro grupo gasolinero en Zacatecas.

“No operamos ninguna estación de gasolina, pero tenemos la intención de expandir el negocio al segmento de gasolina. No vemos nada que impida nuestro desarrollo en la parte de downstream de gasolina en los siguientes 24 meses, continuaremos con nuestros planes independientemente del resultado las elecciones presidenciales del 1 de julio”, dijo Kalach.

Añadió que los recursos obtenidos con la emisión de deuda los usaron para recomprar acciones de la empresa y el resto lo invertirán para continuar con su  crecimiento, que comprende la conversión de tiendas Extra a Circle K y la apertura de 100 sucursales por año. Actualmente tienen 1,155 tiendas en 27 estados de la República Mexicana. El director general de CCK, Gilberto de Hoyos, dijo que el año pasado reconvirtieron 185 tiendas Extra a Circle K, con las que ya suman 662 tiendas, para este 2018 transformarán otras 240 unidades, para finalizar con este programa en el 2019.

[email protected]