Aunque es evidente la constante volatilidad del mercado en las últimas semanas, el sector fiduciario colombiano continúa siendo el mayor administrador de activos en Fondos de Inversión Colectiva en el país que a noviembre alcanzan los 1.15 millones de inversionistas presentando un crecimiento de 9% en lo corrido del año.

Los activos que manejan este producto de inversión representan 77.4% sobre el total de activos administrados por las fiduciarias. Así lo reveló el informe más reciente de la Asociación de Fiduciarias (Asofiduciarias). De acuerdo con el reporte del gremio el ranking de activos administrados ubica a ocho sociedades fiduciarias dentro de los primeros diez lugares, con 61% de los 54 billones de pesos colombianos gestionados.

José David López, analista de Asesorías e Inversiones, afirma que un fondo de inversión es el vehículo más asequible para que las personas hagan sus primeras inversiones.

La educación financiera en Colombia ha mejorado mucho, cada fondo tiene un política y un perfil diferente. Los fondos son una buena alternativa de inversión, pues se adecuan al perfil de riesgo de cada persona , explica el analista.

Así las cosas, los activos de los Fondos de Inversión Colectiva administrados por las fiduciarias a octubre de 2014 presentaron un crecimiento anual de 15% para situarse en 41.9 billones de pesos representados en 129 fondos.

Los fondos de inversión ofrecen a los inversionistas la diversificación, pues todas las personas se clasifican de acuerdo al tipo de riesgo de inversión. Los fondos que más utilizan son los conservadores, pues es para los clientes que no les gusta la volatilidad del mercado , explica Catalina Silva, miembro del área de fondos de inversión de Profesionales de Bolsa.

En los primeros 10 meses de 2014 quienes estuvieron en los Fondos de Inversión Colectiva tuvieron ganancias aproximadas por 1.3 billones de pesos colombianos, representando una variación positiva de 64% respecto al mismo período de 2013 y que equivale a cuatro veces más la utilidad registrada por las sociedades fiduciarias, que a cierre de octubre de 2014 fue de 315,442 millones de pesos.

A octubre de 2014 los negocios administrados por las fiduciarias registraron utilidades por 5.5 billones de pesos, presentando un crecimiento de 767% frente a las utilidades de octubre de 2013.

En el agregado, las utilidades acumuladas de los negocios subieron 5.5 billones, cifra que equivale a 17.6 veces las utilidades generadas. De acuerdo con Stella Villegas, presidente de Asofiduciarias no es fácil hablar de un promedio de rentabilidad para los recursos que se administran bajo esta alternativa de inversión, pues algunos fondos rentan a tasas altas y hay otros que lo hacen a un promedio de 3% cuanto mínimo. Lo que lo hace más atractivo frente a otros productos.

Esto depende el portafolio en que esté invirtiendo el fondo, pues algunos están dedicados al tema inmobiliario, otros en acciones, divisas y deuda pública , dice.

Por su parte, Silva agrega que existen fondos a la vista donde la rentabilidad en el año corrido está entre 3.5% y 4.2% aproximadamente. Estos fondos se utilizan mucho porque es en ellos donde las empresas administran su liquidez. La mayoría de las inversiones que se hacen están calificados con AAA .

Entre tanto, teniendo en cuenta la volatilidad del mercado los analistas recomiendan que para el próximo año es mejor que invierta en un fondo conservador para así mitigar el riesgo.

Los fondos están atados a la volatilidad del mercado, hay que tener en cuenta cuál es el portafolio de inversión que tiene y ver con qué se va a participar dependiendo de la política de inversión y del reglamento , dice López.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

[email protected]