Lectura 3:00 min
Flujos netos de capital en EU suben US1,200 millones
La demanda extranjera por activos estadounidenses repuntó en noviembre, mostrando un avance en dichos flujos, que repuntaron US26,600 millones en noviembre.
La demanda extranjera por activos estadounidenses repuntó en noviembre, luego de que los inversionistas se mostraran más optimistas sobre las perspectivas de largo plazo de la economía del país, dijo el martes el Departamento del Tesoro.
Los flujos netos de capital hacia Estados Unidos repuntaron a 26,600 millones de dólares en noviembre, desde una salida revisada de 25,400 millones en octubre.
Los flujos de capital neto a largo plazo, sin contar swaps, subieron a 126,800 millones de dólares en noviembre, desde flujos revisados a 19,300 millones de dólares en el mes anterior. Este es un indicador clave sobre el apetito de los inversionistas extranjeros, ya que excluye las transacciones a corto plazo.
"El reporte general es bastante positivo y debería ayudar al dólar. Vimos una gran rotación desde los bonos del Tesoro a corto plazo y, en contraste, un flujo importante hacia los títulos de largo plazo", dijo Michael Woolfolk, estratega de divisas de BNY Mellon en Nueva York.
Tras el dato, el dólar amplió sus ganancias, aunque posteriormente recortó el avance. El euro operaba a 1.4293 dólares EUR, con un retroceso de 0.6% en el día, mientras que el dólar avanzaba 0.4%, a 91.09 yenes JPY.
China, el mayor tenedor de bonos de deuda estadounidense, redujo su cartera en notas del Tesoro a 789,600 millones de dólares en noviembre, frente a los 798,900 millones de octubre.
Japón, sin embargo, aumentó sus inversiones en bonos estadounidenses, elevando sus tenencias a 757,300 millones de dólares, desde los 745,900 millones en el mes anterior, mientras que el Reino Unido amplió su cartera a 277,500 millones de dólares, desde 230,100 millones.
"No creemos que los grandes administradores de reservas globales estén abandonando sus activos en dólares de manera sostenida, pero la tendencia en China debe ser vista de cerca en los próximos meses", dijo Win Thin, estratega cambiario de Brown Brothers Harriman en Nueva York.
Las compras privadas netas de títulos del Tesoro alcanzaron un récord de 87,100 millones de dólares en noviembre.
Los analistas dijeron que el incremento probablemente era el reflejo de un compromiso a largo plazo de los inversionistas extranjeros con la economía estadounidense y sus mercados financieros.
A nivel general, los inversionistas extranjeros privados adquirieron 26,800 millones de dólares netos en activos estadounidenses en noviembre, después de que el mes anterior retiraran del país 43,600 millones de dólares.
En contraste, las cuentas oficiales, que incluyen bancos centrales extranjeros, vendieron 300 millones de dólares en activos estadounidenses en noviembre, después de haber retirado del país 18,200 millones en octubre.
Los inversionistas extranjeros también redujeron sus compras de acciones en Wall Street a 9,700 millones de dólares, desde los 10,300 millones del mes anterior.
El repunte en la entrada de capitales a Estados Unidos en noviembre se produjo a pesar de un declive en el dólar, que cayó a su nivel más bajo en más de un año frente a una canasta de monedas. Esto podría ser un buen presagio para los flujos de capital de diciembre, cuando el billete verde tuvo un importante repunte, estimaron analistas.
RDS