Fibra Inn, el fideicomiso de inversión en bienes raíces especializado en hoteles, regresará a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para recabar hasta 1,000 millones de pesos con la reapertura de su programa de deuda previamente autorizado por 5,000 millones de pesos.

De acuerdo con el prospecto preliminar, la emisión la realizará este 20 de octubre y los recursos los utilizará para seguir con sus inversiones previstas para este y el próximo año así como liquidar sus líneas de créditos contratadas con bancos.

Para este año el fideicomiso hotelero tiene el objetivo de invertir 437 millones de pesos para continuar con su meta de consolidar un portafolio con 9,300 cuartos y un total de 60 hoteles en operación.

Una vez concretada esta operación, Fibra Inn tiene previsto contratar nuevas líneas de crédito bilaterales con diversas instituciones, indica el documento, aunque no especifica el monto.

El 2 de octubre del 2015 Fibra Inn emitió un programa de certificados bursátiles fiduciarios (CBF), con clave de pizarra FINN 15, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por 5,000 millones de pesos. Una primera emisión fue por 1,875 millones de pesos.

La calificación de esta nueva oferta obtuvo buenas notas por parte de las agencias calificadoras Fitch México AA-(mex), que significa bajo riesgo de incumplimiento de pago y HR Ratings de México HR AA+, que considera al emisor con alta calidad crediticia .

El fideicomiso posee 42 hoteles con 6,806 cuartos en 14 estados del país, entre ellos la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Puebla y Veracruz.

Entre sus estrategias de negocio considera mantener niveles de rentabilidad logrados en el 2015, cuando registró un margen de EBITDA Ajustado a Ingresos de 30.9%, pero sobre una base mayor de ingresos, debido a la integración de más hoteles a su portafolio de propiedades.

judith.santiago@eleconomista.mx