Wall Street tuvo un mes de máximos históricos. Los tres principales índices accionarios de Wall Street, S&P 500, Promedio Industrial Dow Jones (DJIA) y NASDAQ Composite anotaron, en conjunto, 30 récords en febrero.

El S&P 500 logró ocho récords en febrero y ha logrado un rendimiento de 3.72 por ciento. El Promedio Industrial Dow Jones (DJIA, por su sigla en inglés) anotó 12 máximos y un rendimiento de 4.90% el mes pasado. El NASDAQ Composite anotó 10 récords y un alza de 3.75 por ciento.

Wall Street cerró el martes a la baja una vez que las empresas minoristas como Target encabezaron los retrocesos y el Promedio Industrial Dow Jones vio interrumpida su racha de 12 días de ganancias.

Los corredores en línea tuvieron una fuerte baja porque Fidelity anunció una baja en las comisiones por servicio.

La próxima dirección del mercado, según nuestro punto de vista, va a ser impulsada por la capacidad del gobierno de comenzar a poner en acción algunas de las cosas por las que ha estado entusiasmado al mercado, principalmente la reforma fiscal más que cualquier otra cosa , dijo Rob Eschweiler, especialista de inversión global en JPMorgan Private Bank.

Desde la elección presidencial en noviembre, las expectativas de una reforma fiscal, de una desreglamentación y aumento en el gasto de proyectos de defensa e infraestructura han empujado al alza los precios de las acciones. Los inversionistas están buscando ahora más claridad con respecto a políticas favorables a los negocios, pero también sobre comercio, inmigración y otras iniciativas de política del gobierno de Trump que han puesto nerviosos a inversionistas.

(El mercado) ha tasado todos los aspectos positivos de algunas de las promesas de su campaña, pero lo que no ha hecho es tasar los negativos que podrían resultar de las políticas de atención a la salud, de comercio, de los aranceles, cosas como esas que son un poco menos claras , dijo Lindsey Bell, estratega de inversión en CFRA Research.

IPC pierde 0.31% en el mes

Al inverso que sus pares en Estados Unidos, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró con una diferencia negativa de 0.31% con respecto al mes de enero, principalmente por toda la volatilidad generada por la administración de Donald Trump y resultados financieros del cuarto trimestre del 2016.

Entre las empresas que tuvieron un rendimiento positivo durante el mes, fueron las que tuvieron un buen desempeño trimestral, ya que por ejemplo Televisa (TLEVISA CPO) tuvo el mejor desempeño con un alza en su acción de 10.01%, seguido por Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) con 8.53% y Grupo Elektra (ELEKTRA) con un incremento de 7.94 por ciento.

GBMhomebroker mencionó que el reporte de Televisa superó las expectativas en el rublo de anticipos de anunciantes, pero, las ganancias se vieron mermadas con respecto a lo que se tenía previsto, pese a eso mantiene una opinión positiva con un precio objetivo de 91 pesos.

Para el Grupo Aeroportuario del Centro Norte, Casa de Bolsa Ve por Más (BX+) consideró que el resultado fue superior a lo que se esperaba con respecto a sus estimaciones, esto principalmente porque el flujo de pasajeros aumentó 12.5 por ciento.

Grupo Elektra tuvo un nivel de crecimiento trimestral mayor que el promedio del sector con una mejora de rentabilidad, según un reporte de Signum Research, que mantiene una recomendación de compra y un precio objetivo de 530 pesos, es decir, un rendimiento esperado de 81.6 por ciento.

Por otro lado, las empresas que tuvieron un mes para el olvido son Volaris (-13.72%), Gentera (-13.07), Cemex (-11.68%) y Alpek (-11.13%). (Con información de AP)

Mercados Trump

valores@eleconomista.mx