Euronext se salió de la carrera por hacerse con Bolsas y Mercados Españoles (BME). Este lunes informó que descarta lanzar una oferta, luego de haber revisado  los datos disponibles, incluidas las condiciones de mercado y competitivas.

Fuentes cercanas a la operación señalan que el precio ofrecido es elevado, teniendo en cuenta tres elementos: los estados financieros de BME; los elevados compromisos que ha asumido SIX Group para hacerse con la operación y, la situación generada por la crisis del coronavirus, que ha impactado en las valoraciones.

Eso sí, Euronext sigue convencido de los fuertes beneficios industriales que una combinación entre BME y Euronext traería a los mercados de capitales españoles y europeos, particularmente “para construir la columna vertebral de la unión del mercado de capitales en Europa”. Sin embargo, después de una cuidadosa consideración, Euronext anunció que no tiene la intención de hacer una oferta por BME.

Considera que los términos financieros de una potencial oferta competitiva, pese a las significativas sinergias que conllevaría la operación, “no serían compatibles con la creación de valor y el adecuado rendimiento del capital invertido para los accionistas de Euronext”.

En cualquier caso, desde la compañía han reiterado su ambición por construir “la infraestructura líder del mercado paneuropeo” y aprovechar oportunidades de crecimiento atractivas. La compañía seguirá con sus planes de extender su modelo federal y además crecer con un segundo brazo de diversificación en áreas de materias primas, tipos de cambio, etcétera.

El anuncio de Euronext llega cuatro días después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores autorizó la adquisición de 100% del capital de BME por parte de SIX, gestor de la Bolsa de Zürich, a 33.4 euros por acción. Arrancó el periodo de suscripción de los títulos, que se extenderá hasta el 11 de mayo.